Lunes, 17 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Villancicos solidarios

  • Publicado el Lunes, 22 Diciembre 2014 11:06

Villancico

Las asociaciones folclóricas y musicales de Almagro han colaborado este fin de semana a beneficio de Alma, Lydia y de la iglesia Madre de Dios.

Como todos los años, la asociación folclórica Tierra Roja celebró el Festival de villancicos en el Teatro Municipal. Un encuentro solidario que se organiza con el doble fin de felicitar la Navidad y de colaborar con asociaciones o colectivos sociales. En esta ocasión, la Asociación Local para la Inclusión de Personas con Discapacidad y Enfermedades raras, Alma había sido la elegida para donar la recaudación del acto por parte de Tierra Roja. Pero, Alma al conocer el caso de Lydia, niña de La Solana de nueve años que necesita una prótesis para su antebrazo izquierdo, decidió unos días antes compartir el dinero recaudado.

Su madre y la pequeña subieron al escenario, acompañados del profesor que ha puesto en marcha el proyecto Lydia, Vicente Fernández y de su tutora, vecina de Almagro, Montserrat Rayo, para agradecer el apoyo y la colaboración que han y están recibiendo para poder reunir los 20.000 euros que cuesta aproximadamente la prótesis. La presidente de la Asociación folclórica de Almagro fue la encargada de hacer entrega del dinero recaudado después de la actuación de los más pequeños y antes de pasar a la segunda parte del festival navideño. En total, se recaudaron 761 euros de solidaridad.

Pero esta no fue la única cita solidaria del fin de semana. Todas las asociaciones folclóricas y musicales de Almagro se pusieron de acuerdo una vez más para actuar a beneficio de las obras de Madre de Dios. En la misma iglesia, actuaron por este orden, la Coral Polifónica Orden de Calatrava, la asociación folclórica Tierra Roja, el coro rociero Juan Antonio Córdoba, la asociación Mayos de Campo de Calatrava y un grupo de la banda de música de Almagro. Al finalizar las diferentes agrupaciones realizaron conjuntamente una última interpretación que puso un bonito broche al festival. Hasta la citada iglesia acudieron un buen nutrido de almagreños. En total se ha recaudado 480 euros que irán destinados a sufragar la deuda que se adquirió en los arreglos que el templo precisó en los tejados.

Proyecto Lydia somos todos

“Lydia somos todos” es el nombre del proyecto que Vicente Fernández, profesor de Educación Física de Lydia en el colegio Romero Peña de La Solana ha creado para ayudar a su alumna de 3º de Primaria que posee una discapacidad física llamada agenesia de antebrazo izquierdo. La Universidad Popular del municipio encajero, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura, conoció la iniciativa solidaria gracias a Montserrat Rayo, tutora de la niña y vecina de Almagro, con la que colabora en una doble vertiente: vender las camisetas que se han confeccionados y recoger las anillas de las latas para recaudar los fondos necesarios para adquirir la prótesis que cuesta unos 20.000 euros. Además, de difundir el proyecto que se puede conocer con detalle en www.proyectolydia.com

La venta de camisetas y la recogida de las anillas no son las únicas actividades que se llevan a cabo para conseguir el dinero para esta prótesis adecuada a Lydia, la mioeléctrica que su madre no puede comprar. La primera iniciativa partió de Vicente Fernández, su profesor de Educación Física, que se ha apuntado a la décima edición de la TITAN DESERT que se disputará del 27 de abril al 2 de mayo en Marruecos. Esta edición, llevará Vicente desde las montañas del Circo de Jaffar a las dunas del Erg Chebbi. Deberá superar 700 kilómetros y todas las dificultades que presenta el desierto para llegar al sexto día de competición a Madrid y poder obtener el maillot de “finisher”. También sus dos profesores en colaboración con su madre y el centro educativo trabajan para conseguir patrocinios y apoyo de de empresas: “.El más pequeño grano de arena será bienvenido, porque ‘Lydia somos todos’. Toda la información sobre el proyecto en www.proyectolydia.com.*Ver imágenes*