Almagro ya está iluminado para la Navidad

La iluminación del gran árbol de más de doce metros de la Plaza Mayor y la apertura del Belén Municipal anuncian la fiestas navideñas en la ciudad encajera

Almagro ya anuncia la Navidad. Desde la tarde de ayer, viernes, las calles céntricas de la ciudad están iluminadas con las más de 22.000 bombillas colocadas por el Ayuntamiento. La inauguración oficial tuvo lugar las 19:00 horas, momento en el que se iluminó el gran árbol de más de doce metros ubicado en la Plaza Mayor. A pesar del frío, muchos almagreños participaron del primer acto simbólico de inicio de la Navidad.

Sobre todo, niños y niñas acompañados de sus padres que fueron los primeros en hacerse fotos bajo el árbol cargado de regalos y decorado con bolas, todo realizado con materiales de reciclaje. A sus pies, un sencillo pero no menos bello, Nacimiento.

A continuación, el alcalde Luis Maldonado, acompañado de parte de la Corporación Municipal, se desplazó hasta la iglesia de san Blas, a pocos metros de distancia para inaugurar el Belén Municipal. El padre dominico Baldomero fue un año más en el cargado de bendecir este Belén realizado por la asociación de Belenistas de Almagro, en colaboración con el Ayuntamiento y la Hermandad de San Blas.

El visitante recorre los momentos más significativos que ocurrieron antes y hasta el Nacimiento de Jesús. Más de 350 figuras nos adentran en la época en la que nació Jesucristo. No falta detalle. Podemos ver desde la Anunciación del Ángel a la Virgen, el sueño de San José, la visitación de santa Isabel, la matanza de Herodes, el empadronamiento de Jesús la huída a Egipto…. y sobre todo conocer cómo se vivía, cómo eran sus pueblos, sus campos, sus hogares, en qué trabajaban, de qué vivían…

El Belén cuenta un total de 800 piezas. Hay campos arados, con bueyes, mulas, carros, utensilios de labranza. Hay huertos de hortalizas pero también hay vides, olivos… Hay una representación de cómo podía ser una plaza de un pueblo, un palacio de los poderosos (romanos), el castillo de Herodes… con muchos personajes de todos las edades y colocados en más de 150 casas. Y también hay un río, un lago, una gruta, rebaños de ovejas, gallinas, gatos, ratones, aves… guiños a las costumbres manchegas y cientos de detalles que captan el interés y la curiosidad del visitante. Este año tampoco ha faltado la encajera. Lo novedoso ha sido la incorporación de los egipcios a la es cena del desierto. Estas figuras han sido las primeras que ha adquirido la asociación de Belenistas. El Belén Municipal cuenta con figuras de Antonia Ruiz y las casas moras que dan vida a las ciudades de Jerusalén de Belén son de Francisco Huertas Ruiz, coronel de artillería que las cedió a la asociación.

Para la instalación y el montaje, la asociación de Belenistas, en colaboración con el Ayuntamiento, ha necesitado cinco semanas, más de treinta noches que han sido las jornadas laborales del grupo de unas ocho personas que han dado forma al Belén Municipal. El pasado año superaron las 10.000 visitas. El horario de visita es de lunes a viernes de 19:30 a 21:00; los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

El Belén Municipal no es el único Belén que los turistas y vecinos pueden visitar durante las próximas fechas. El Almacén de Fúcares, el Ayuntamiento incluso la propia Plaza Mayor también cuentan con representaciones del Nacimiento de Jesús. También la asociación de Belenistas ha organizado la 4ª Ruta de Belenes que se dará a conocer dentro de unos días. Las personas que estén interesadas en mostrar sus belenes, pueden hacerlo hasta el 21 de diciembre, para formar parte de la IV Ruta de Belenes enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o por teléfono 609.00.62.48.

*Ver imágenes*