Almagro comienza este fin de semana la Navidad

Belen Municipal

Las luces y el belén municipal, ubicado en la iglesia de San Blas, se inauguran hoy a partir de las 19:00 horas.

El puente de la Constitución marca el inicio de la Navidad en Almagro. Este fin de semana es siempre el elegido para inaugurar oficialmente las luces y el belén municipal. Será hoy a partir de las 19:00 horas cuando la iluminación navideña, compuesta con más de 22.000 bombillas, se encenderá. El alcalde Luis Maldonado acompañado de la Corporación Municipal, asistirá al acto que anuncia la llegada de las fiestas navideñas a la ciudad.

Después de la inauguración de las luces de la Plaza Mayor y de la iluminación del gran árbol, tendrá lugar la apertura del Belén Municipal, instalado y realizado por la Asociación de Belenistas de Almagro en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro y la Hermandad de San Blas. Por tercer año consecutivo se ha ubicado en la iglesia de San Blas. También colabora en el Belén con la impresión de carteles y tríptico la Diputación Provincial de Ciudad Real el restaurante Señorío de Rosalva de Almagro con la impresión de las entradas.

Como todos los años, los miembros de la asociación innovan y presentan un montaje diferente. En este belén podremos ver egipcios y nuevas figuras que han sido adquiridas en un taller artesano de Sevilla. Las figuras sustituyen a las cedidas por un particular hasta que la asociación ha podido comprar las suyas propias. Así los Reyes Magos, la Anunciación y el Nacimiento están de estreno. En el montaje ha trabajado un grupo de 8 personas durante cinco semanas, especialmente por las noches. Veremos cronológicamente los momentos más significativos anteriores e inmediatamente posteriores al Nacimiento de Jesús que toman vida a través de las más de 800 figuras distribuidas por toda la superficie del belén.

De lunes a viernes de 20:00 a 21:30; sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Cerrado los días 24 y 31 de diciembre, y el 5 de enero.

Ruta de belenes

También la asociación, formada por 62 asociados, ha vuelto a organizar la Ruta de los Belenes. Fue una de las propuestas acordadas en la asamblea celebrada el pasado domingo. En la ruta se ha incluido el belén instalado en la Base de Helicópteros de Almagro. También ya se puede visitar el Belén instalado en el Almacén de Fúcares, el nacimiento del Ayuntamiento y desde el 9 de diciembre se puede visitar el belén particular de Maria del Carmen y Carmelo en Ejido de Calatrava, nº 13 con más de 350 figuras. Las personas que estén interesadas en mostrar sus belenes, pueden hacerlo hasta el 21 de diciembre, para formar parte de la IV Ruta de Belenes enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o por teléfono 609.00.62.48.

Guarrillo de San Antón

Corrupto es un nombre muy apropiado y es el elegido para el guarrillo de San Antón de este año. La hermandad de San Isidro y San Antón fieles a su costumbre de llamar al guarrillo con un nombre vinculado a la actualidad o a un personaje conocido, no han dudado en nombrarle Corrupto. Aunque también pensaron en llamarlo el pequeño Nicolás, pero Corrupto incluye a muchos más personajes que no dejan de ser noticia. El guarrillo será presentado este domingo a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Almagro. Hasta el 17 de enero, la hermandad lo cuidará y dará a comer para que el afortunado que tenga la papeleta con el número agraciado en el sorteo de patrón pase la cuesta del mes de enero con una buena despensa de carne en su casa.