“Ponte en su lugar”

Día Internacional de las personas con Discapacidad

Almagro conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad con la lectura y adhesión al manifiesto de la ONU, un taller de sensibilización y una charla coloquio.

Con el lema “Ponte en su lugar”, Almagro conmemora hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El alcalde del Ayuntamiento encajero, Luis Maldonado, ha presidido el acto institucional en el que ha indicado que “es un buen día para que todos reflexionemos y nos sensibilicemos con las personas con discapacidades diferentes que están en nuestra sociedad y que, afortunadamente cada día son más visibles y tiene los mismos derechos”. Ha indicado también que el hecho de que ser diferentes no significa ser mejores o peores, somos todos iguales ante la ley.

Maldonado ha valorado y agradecido el trabajo de las dos asociaciones del municipio Amfisa (Asociación de Minusválidos Físicos y Psíquicos de Almagro y Alma (Asociación Local para la Inclusión de las personas con discapacidad y otras enfermedades e enfermedades raras). A su llegada al Ayuntamiento como alcalde, uno de sus preocupaciones y prioridades era el mundo de la discapacidad. En estos casi ocho años se ha apoyado el trabajo de las personas que trabajan con discapacitados y se han promover acciones en este área, “hemos avanzado mucho, de la mano trabajando conjuntamente entre las asociaciones y el Ayuntamiento”

A continuación, el coordinador de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almagro, Ricardo Serrano, ha tomado la palabra y se ha sumado a la importancia del trabajo realizado en común entre Amfisa, Alma y los Servicios Sociales con el objetivo de “dotar a las personas con discapacidad de la calidad y la normalización de vida que todos ellos necesitan”. En este punto del acto, una de las chicas de Amfisa, Mari Cruz, ha leído un cuento que habla en primera persona de cómo se siente una persona con discapacidad en situaciones cotidianas en las que se quiere comunicar y no es entendido o le tachan de agresivo.

A continuación el concejal de Bienestar Social, Luis Miguel Fernández, ha leído el manifiesto elaborado por la Organización de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que apela a la sensibilidad de los gobiernos para promover políticas capaces de conseguir que la tecnología esté al alcance de todos y, por tanto, también de los ciudadanos con discapacidad. En este año 2014 el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es 'El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología', un aspecto en torno al que gira el mensaje de la ONU de este año.

En dicho mensaje, leído por el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almagro, se señala que las personas con discapacidad pueden sacar "enormes beneficios" de los adelantos que ofrece la tecnología, si bien, añade, "muchas no tienen acceso a esos instrumentos tan valiosos".

En esta línea, dice también que "debemos aprovechar el poder de la tecnología en favor del desarrollo para todos", ya que “con una tecnología guiada por los principios de la adaptación, la asistencia y la inclusión, las personas con discapacidad pueden aprovechar al máximo su potencial, en sus comunidades y sus lugares de trabajo". Por todo esto, el mensaje de la ONU del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de este año pide que se haga "todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias (…) unamos nuestros esfuerzos para crear un futuro mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos.

Con la lectura y la firma de adhesión al manifiesto ha finalizado el acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro al que han asistido representantes de las dos asociaciones que trabajan la discapacidad, técnicos municipales de los Servicios Sociales y varios de los chavales de Amfisa (Julián, Belén Mari Cruz, Marcos, Pepe, Vicente…

Taller de sensibilización, inclusión y accesibilidad

En colaboración con la asociación de minusválidos físicos y psíquicos de Almagro, Amfisa, la Concejalía ha llevado a cabo esta mañana un taller de sensibilización, inclusión y accesibilidad. Alumnos de los centros educativos de la ciudad han participado en la actividad con la que se han puesto, aunque solo haya sido durante unos minutos, en el lugar de una persona con discapacidad. Los chicos y chicas han tenido que caminar con los ojos tapados bajo la tutela de un guía o intentar encestar sin ver nada. También han intentado entender a uno de sus compañeros con solo leer los labios y sin pronunciar palabra alguna.

Esta tarde, la jefa del servicio de Atención de Personas Mayores y Discapacitados de la delegación de Sanidad y Asuntos Sociales de Ciudad Real impartirá una conferencia sobre asuntos relacionados con la discapacidad que finalizará con un debate abierto. Mañana Amfisa irá a la residencia de ancianos a las 17:00 horas. *Ver imágenes*