Las XX Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro Otoño 2014 concluyen en la Cueva de los Muñecos

Senderismo

La última ruta por Abenójar ha cerrado un ciclo de 10 años de senderismo en Almagro

Con una excepcional ruta de senderismo en la comarca natural de los Montes de Ciudad Real, sobre un paisaje adehesado de encinas en los valles que forman los ríos Hojalora y Tirteafuera, dentro del término municipal de Abenójar, han finalizado las XX Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro Otoño 2014, que organiza la Concejalía de Deportes.

Unas Jornadas otoñales, que como siempre a lo largo de estos diez años de singladura han llevado a explorar nuevos senderos y paisajes de la provincia de Ciudad Real. La Laguna de la Posadilla en Valverde, la Sierra de la Jara en Fontanarejo, la Mancha vitivinícola y quijotesca entre las localidades de Campo de Criptana y El Toboso, la Cañada Real Segoviana entre Porzuna y Alcolea y esta última de la Cueva de los Muñecos en Abenójar han sido los destinos senderistas de estos dos últimos meses.

Además, el grupo de caminantes fieles a estas rutas han tenido la oportunidad de recorrer uno de los espacios naturales y culturales más interesantes de Castilla-L Mancha: Las Hoces del Río Júcar en la provincia de Albacete. Se realizaron dos rutas de senderismo en este abrupto cañón que labra el Júcar, con paredones de roca de más de 200 metros, a su paso por la comarca de la Manchuela albaceteña, disfrutando de la belleza singular de sus pueblos asentados en los escarpes que labra el río, como Jorquera, La Recueja, Tolosa, La Gila y sobre todo Alcalá del Júcar.

El guía de las Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro, José Vicente Gómez hace un balance muy positivo del año senderista 2014, “ ha sido de lo más nutrido y sabroso, con once rutas por la provincia de Ciudad Real, tres salidas de fin de semana una a Mérida y el Parque Natural de Cornalvo, en la provincia de Badajoz, y dos por la provincia de Albacete, una por la Suiza Manchega en la Sierra del Segura albaceteña, en la localidad de Ayna surcada por el curso del río Mundo y la otra por las Hoces del Río Júcar en Alcalá del Júcar”.

Gómez también recuerda las rutas de senderismo extremo. Han sido muchas y muy variada: Los 50 kilómetros de la Travesía de Sierra Morena en Córdoba, los 101 kilómetros de Ronda, en Málaga o los 100 kilómetros de Madrid-Segovia; la travesía de cinco días por el Pirineo leridano en el Valle de Arán, denominada el Séptimo Sello, el Camino de Santiago Portugués y francés y los Picos de Europa en Asturias. Rutas que se completan con la IV Jornada Senderismo Internacional que llevó a los senderistas a a descubrir los Montes Tatras en los Cárpatos polacos y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Cracovia y Varsovia.

El guía de las rutas agradece un año más, en nombre de la Concejalía de Deportes, a todos los senderistas su participación “ya que son ellos los que marcan y definen la personalidad y el estilo a estas Jornadas, remarcando siempre el formidable compañerismo que se respira en estas rutas donde todos son bienvenidos a participar de esta aventura de deporte, naturaleza y cultura. Muchas gracias a todos por estos diez años de senderismo en Almagro”. *Ver algunas imagenes*