“Sabores Calatravos 3.0”: novedoso punto de encuentro entre productores, distribuidores, consumidores y turistas

Centro de la Muejr

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha inaugurado en Almagro la innovadora propuesta que permanecerá abierta hasta mañana, día 22, una idea que ha felicitado, calificándola como “importante para el desarrollo económico de la región”.

‘Sabores Calatravos 3.0’ ha abierto hoy de manera oficial sus puertas físicas y virtuales en el Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava-Parque Cultural, en Almagro. Ha sido el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, acompañado por el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, además de alcaldes y concejales diversos pueblos de la comarca, quienes se han encargado de inaugurar oficialmente la novedosa propuesta impulsada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real), que gestiona fondos LEADER y que busca plantear un escenario favorable al encuentro entre la riqueza de los productos de la comarca y su patrimonio, con el mundo de la restauración, la distribución y el turismo.

De las autoridades, el primero en felicitar a los organizadores de la iniciativa ha sido el alcalde de Almagro que ha agradecido también el apoyo del gobierno regional tanto en este tipo de proyectos como a los ayuntamientos, “estamos levantando cabeza gracias al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Durante su intervención también ha hablado de la fuerte identidad de la comarca que, además, “nos creemos; es una comarca riquísima en muchas cosas y entre ellas lo que podemos ver en Sabores Calatravos”.

El alcalde también ha agradecido la presencia de empresarios en el acto, para destacar también que estos ‘Sabores’ son un ejemplo de colaboración institucional para impulsar la riqueza del territorio y de sus habitantes, “abrir puertas y tender puentes y recorrer caminos juntos” En este sentido ha hablado de la importancia de la colaboración público-privada poniendo como ejemplo la relación con Globalcaja, Arturo Romaní, quien presidió el acto junto al delegado del Gobierno regional en la provincia, Antonio Lucas-Torres, ha felicitado a los organizadores y colaboradores con esta iniciativa, entre los que figura Globalcaja y ha reconocido su capacidad para impulsar un proyecto que permite la colaboración entre instituciones públicas y privadas “con el fin de lograr el objetivo común que es lograr el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha y, en este caso concreto, del Campo de Calatrava”.

Para el consejero, iniciativas como éstas son muy necesarias en un momento como el actual, en el que “es necesario optimizar todos los recursos disponibles para aprovechar el impulso económico para el país y la región”. De hecho, valoró que los que las acciones emprendidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, comienzan a dar sus frutos. En este sentido aludió, como uno de los datos positivos que se vienen produciendo en la región, al incremento del número de pernoctaciones en la provincia de Ciudad Real que ha subido un 9% en relación con los datos del pasado año.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, destacó en primer lugar la presencia en el acto de representantes municipales de los 15 pueblos que componen la comarca, así como de instituciones y colectivos “que hacemos comarca”. Para Valverde es muy importante que en este punto de encuentro se hayan dado cita numerosos empresarios “que ya han comenzado a mantener reuniones para llegar a acuerdos concretos de negocio”. La idea, aseguró, es que “nuestros productos culturales, turísticos y agroalimentarios sean cada vez más conocidos y la aplicación de las nuevas tecnologías nos va a ayudar en ir un poco más allá en esa labor de difusión”.

“Sabores Calatravos 3.0” coge el testigo del primer túnel de sabores celebrado durante el otoño del año pasado en Bolaños de Calatrava, aunque con otro concepto, más ambicioso y como punto de encuentro hasta el 22 de noviembre, donde turistas, residentes locales, empresas y entidades públicas del Campo de Calatrava podrán disfrutar, descubrir, compartir y, por supuesto, saborear todo una serie de experiencias, actividades, negocios y productos de la tierra. Destacar la creación del Club de Empresas Sabores Calatravos, en el que ya están inscritas unas 60 empresas de la zona, entre productores agroalimentarios, tiendas, restaurantes, alojamientos y agentes turísticos, y que ha sido el trabajo de uno de los talleres.

En suma, es todo un conjunto de actividades y eventos que quieren dar a conocer el valor de Campo de Calatrava, sus gentes, sus productos, su cultura, sus tradiciones y su entorno, siempre en un ambiente lúdico, festivo y colaborativo.

Sabores Calatravos 3.0 está organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava junto con los alumnos y monitores de los Talleres de Empleo que desarrolla esta Asociación, subvencionados por la Consejería de Economía y Empleo, aprovechando el impulso de los 36 alumnos y 11 técnicos, entre directores, monitores y auxiliar administrativo, que forman parte de los talleres de “Apoyo a la gestión comercial de ventas en el Campo de Calatrava”, “Desarrollo de servicios multimedia del Parque Cultural de Calatrava” y “Red de huertos agroecológicos del Campo de Calatrava”. Colaboran las DOP Aceite Campo de Calatrava, IGP Vino de la Tierra de Castilla- Campo de Calatrava, IGP Berenjena de Almagro, Globalcaja y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta tarde del viernes 21 habrá Jornada de Puertas Abiertas de las 17 a las 22 horas en el Centro de Recepción de Visitantes, donde se ofrecerá información turística, muestra de artesanía, promoción de productos regionales y actividad agroecológica; se harán dos actos de difusión agroalimentaria: introducción a la cata de aceite, dirigida por César Cólliga, gerente de la DOP Campo de Calatrava; e introducción a la cata de vino, por Tomás Gallego, profesional de la comercialización de vinos.

Acabará la jornada con un momento “Wine & Music” (vino y música), con la actuación del grupo de música cubana “Maneco y Aytana”, maridada con vinos Campo de Calatrava.

Sábado 22

Durante todo el día, de 11 a 14 horas, y de 17 a 20.30 horas, habrá otra Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Visitantes de Almagro. Se volverá a ofrecer información turística, muestra de artesanía, promoción de productos regionales y actividad agroecológica. Y se ha organizado, por la mañana, una degustación de berenjenas, a cargo de la IGP Berenjena de Almagro, y otra introducción a la cata de vino Campo de Calatrava, que dirigirá también Tomás Gallego. Y por la tarde, además de la información turística, artesana, y de promoción de productos, habrá otra degustación de berenjenas IGP Almagro; otra introducción a la Cata de Aceite DOP Campo de Calatrava, y otra cata de vino Campo de Calatrava.

Hay que tener en cuenta que la actividad abierta a visitantes, es necesario inscribirse previamente en el teléfono 926 860717 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para más información, se puede acceder a la página web www.calatravaparquecultural.es (información cultural del Parque), o contactar con la oficina de turismo de Almagro mediante el teléfono 926 86 07 17 ó en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .Así como a otras webs para promoción y de uso turístico como www.rutapasioncalatrava.es (información de la Ruta, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha) y www.saborescalatravos.es (tienda on-line de productos de la zona). Existe además una app, Aplicación Turística del Campo de Calatrava, para móvil con descripciones y empresas de aojamiento, hostelería, turismo, etc de la zona (ya disponible en Google Store). Y Códigos QR para descarga de información turística en los principales monumentos de Almagro.*Ver imágenes*