Abierto el plazo para la concesión de los huertos ecológicos municipales

Francisco Romero

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 12 de diciembre en el Ayuntamiento

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almagro ha abierto el plazo para la concesión de un huerto ecológico para el próximo año. Desde hoy y hasta el próximo 12 de diciembre, los interesados podrán solicitar una de las 22 parcelas que el Ayuntamiento destina al fomento de la recuperación de la agricultura respetuosa con el Medio Ambiente a través de huertos sostenibles o ecológicos. El terreno puesto a disposición por el Consistorio se ubican en lo que fue el antiguo punto limpio, concretamente el polígono industrial 33 camino del Cerro de la Yezosa.

El contrato es de un año y expira el 31 de diciembre de 2015. Solo se puede utilizar para autoconsumo: “El uso de los huertos será exclusivamente el cultivo agrícola, quedando expresamente prohibida cualquier otra actividad, incluidos la venta de productos (…) el tipo de agricultura a practicar será ecológica, por lo que está prohibido el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos de síntesis.

Podrán ser beneficiarios de las licencias de ocupación de los huertos ecológicos de ocio las personas que reúnan los siguientes REQUISITOS:

Sólo se podrá conceder un huerto por unidad de convivencia y domicilio, entendida ésa como aquellas personas que convivan en el mismo domicilio, cualquiera que sea la relación de parentesco existente entre ellos. Los huertos ecológicos tienen entres sus objetivos: fomentar la participación ciudadana y del desarrollo sostenible; promover la Educación Ambiental; establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas; facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las plantas, etc., proporcionando una experiencia enriquecedora; conocer las técnicas de cultivo de la Agricultura Ecológica y fomentar la adquisición de una serie de valores que nos motiven a sentir interés y preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas.

Anuncio
Anexo I
Anexo II