Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Francisco Romero, finalista del Premio Torrente Ballester de La Coruña, por su novela El escriba del Bósforo

  • Publicado el Sábado, 15 Noviembre 2014 09:39

Francisco Romero

Berta Vías ha sido la ganadora del con la novela «Yo soy el otro», entre las 612 presentadas

El libro «Yo soy el otro» de la madrileña Berta Vías Mahou se ha convertido en el ganador de la última edición del premio de narrativa Torrente Ballester que promueve la Diputación de A Coruña, y al que este año concurrieron un total de 612 novelas, «lo que supone un récord absoluto de participación», explicó el presidente del gobierno provincial, Diego Calvo, que también especificó que de todos los trabajos presentados 567 estaban escritos en castellano y 45 en gallego, y 468 eran de autores nacionales y 144 extranjeros, publica La Voz de A Coruña a través de su página web.

El presidente del jurado, Ángel Basanta, destacó el prestigio de este premio, no solo por el gran nivel de los trabajos presentados, sino por los autores que han sido galardonados con este premio en los 25 años de vida del mismo. Asimismo, habló de las dificultades para poder elegir al ganador de esta edición, puesto que había muchas novelas de gran calidad, como la que resultó finalista, El escriba del Bósforo, de Francisco Romero Fernández, «un libro que va ganando en interés e intriga a medida que vas leyendo».

Sobre la novela ganadora, Yo soy el otro, destacó «su fortísimo componente literario, además de que ha sabido sortear con éxito todos los peligros que se presentaban al hablar de la España de los años sesenta». Y es que el trabajo de Berta Vías narra la historia de un torero que es el doble de Manuel Benítez El Cordobés, el matador más famoso de la época, y cómo le suceden distintas aventuras en diferentes lugares de la península. El premio Torrente Ballester, en más longevo de los que entrega la Diputación porque llega este año a su vigesimosexta edición, está dotado con 25.000 euros y la edición del libro.