Jueves, 20 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los senderistas almagreños recorren la Hoz del río Júcar

  • Publicado el Miércoles, 12 Noviembre 2014 09:26

Rutas Senderistas

La última ruta de otoño será el 23 de noviembre a la Cueva de los Muñecos en Abenójar

El pasado fin de semana, un nutrido grupo de senderistas almagreños se internaron a descubrir uno de los espacios naturales y culturales más destacados de nuestra comunidad: La Hoz del río Júcar. Como cada año, las Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro invitan a perderse por los paisajes y entornos más sobrecogedores de nuestra geografía.

En este caso, la provincia de Albacete fue el destino elegido. Se realizaron dos rutas de senderismo siguiendo el curso del río, una de ellas entre las localidades de Jorquera y Alcalá del Júcar asentada en la ladera de uno de los profundos meandros del río. La otra, por las pequeñas aldeas de la Gija y Tolosa. Dos rutas que permitieron conocer la historia de estos pueblos asentados en los escarpados farallones esculpidos por el río que tradicionalmente pertenecieron al Marquesado de Villena en un paraje único y excepcional en valores naturales, paisajísticos y culturales.

Las Hoces del río Júcar son un sinuoso y agreste corredor fluvial de cuarenta kilómetros de recorrido que deja atrás una algarabía de álamos, chopos, laderas de pinos piñoneros, castaños, sauces, restos de viejos molinos, ermitas y santuarios adosados a unas paredes que superan los cien metros de desnivel. Un paisaje de pronunciados meandros, casas de labor, balsas para riego, huertas fecundas, casas-cueva, aldeas que se asoman al vacío o vigilan desde agrestes peñascos, cascadas, olivos, viñas, pescadores de agua dulce y bosques de ribera que ocultan el curso de un río que se distingue por el color esmeralda de sus aguas, consecuencia, probablemente, de la elevada concentración de cal que hay en el cauce y en las paredes.

El cauce del río Júcar, a su paso por Albacete, origina uno de los parajes más curiosos de toda Castilla-La Mancha. Se halla en la zona nordeste de la provincia, dentro de la comarca conocida como la Manchuela, en el límite con la Comunidad Valenciana y está formado por una serie de valles encajados, con un microclima especial en un entorno árido. Este paisaje vertical labrado por el río Júcar integrado por abruptos roquedos y barrancos alberga en su interior importantes comunidades vegetales. En las laderas escarpadas surgen los bosques de sabinas, pinos y encinas; mientras que los puntos más abruptos del desfiladero se convierten en refugio para aves rapaces como el águila real, águila-azor perdicera, halcón peregrino, buitre leonado y otros como los roqueros rojo y solitario, avión roquero y chova piquiroja.

Las XX Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro, organizadas por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro y coordinadas por José Vicente Gómez, finalizan su travesía otoñal en Abenójar. Será el 23 de noviembre, concretamente recorrerán 18 kilómetros para conocer la Cueva de los Muñecos.*Ver imágenes*