Sábado, 20 Abril 2019
A+ R A-

El Centro de Salud de Almagro y el IES Clavero Fernández de Córdoba son premiados por la Sociedad Española de Pediatría por su trabajo “Algoritmo evaluador para taller de resucitación cardiopulmonar”

  • Publicado el Miércoles, 05 Noviembre 2014 13:02

Equipo Centro de Salud

El taller de reanimación cardiopulmonar se desarrolló el pasado curso escolar dentro de las actividades de Educación para la Salud que lleva a cabo el centro de salud almagreño.

çEl Centro de Salud de Almagro ha llevado a cabo a lo largo de este año varias actividades educativas con el objetivo de promocionar la salud entre la población más joven. Uno de ellas fue el taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) que se desarrolló con alumnos de 4º de ESO del Instituto Clavero Fernández de Córdoba que hace unos días fue premiado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Concretamente, el pediatra del centro de salud almagreño Luis Gargallo, en nombre del área de Pediatría y de todo el equipo médico, recibió este segundo premio a la mejor comunicación oral del XXVIII del Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría.

Con el nombre de “Algoritmo evaluador para taller de resucitación cardiopulmonar”, los alumnos aprendieron en qué consiste esta técnica, su importancia y cómo llevarla a cabo de manera óptima. La peculiaridad es que el taller se evaluó a través de un algoritmo, un instrumento de medida muy eficaz para conocer si la información ha calado en los alumnos. Así el método consistió en rellenar las 20 palabras que faltaban en la información clave necesaria para actuar en el caso de tener que reanimar a una persona en parada cardiopulmonar. El ejercicio se repitió tres veces, antes del inicio del taller, después del taller que se dividió en 20 minutos de teoría y 60 minutos de práctica- y una última a los quince días de su desarrollo.

“Los alumnos demostraron que habían aprehendido los conceptos básicos. Antes de empezar el taller acertaron cuatro palabras, después ya fueron 17 palabras y a los quince días eran 15”, ha explicado Luis Gargallo que ha encabezado el trabajo junto al enfermero de Pediatría, José Angel Cerro en el que han participado los médicos de Atención Primaria del Centro de Salud de Almagro- Pilar Moraleda, Carmen Muñoz, P. Fernández, Ángel Pérez, Raquel Bañón- en colaboración con el área de Enfermería.