Sábado, 20 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La compañía Corrales de Comedias Teatro estará en la feria profesional Mercartes de Valladolid

  • Publicado el Martes, 04 Noviembre 2014 12:33

Placa de Manzanates

La compañía almagreña es una de las nueve agrupaciones de teatro y danza de Castilla-La Mancha, miembros de Escenocam, que se promocionarán en Valladolid del 5 al 7 de noviembre

Nueve compañías de teatro y danza de Castilla-La Mancha se darán a conocer en el Mercado Bianual de las Artes Escénicas MERCARTES, que celebrará su quinta edición en la Feria de Valladolid del 5 al 7 de noviembre. La Asociación de Compañías de Teatro de la región, Escenocam, instalará un stand en la muestra para dar visibilidad a las compañías y sus espectáculos. Entre las representadas está la almagreña Corrales de Comedias Teatro que este año ha cumplido 20 años sobre el escenario. También estarán Ambulantes Teatro y Danza, A Priori Gestión Teatral, Casa de Pájaros, La Cantera Teatro, Teatro de Malta, Tragaleguas Teatro, Universal Mix Teatro y Ultramarinos de Lucas.

El colectivo quiere aprovechar su presencia en Mercartes para denunciar “la eliminación de todo tipo de ayudas públicas a las artes escénicas en la comunidad que están provocando una desprofesionalización paulatina del sector, una merma en la calidad y una pérdida de diversidad artística”, según apunta el presidente de la asociación, Joseba García. Así, el stand de Escenocam representará un solar de tierra abandonada, como metáfora del “abandono de la cultura y el mundo teatral en la comunidad” que denuncia el colectivo, y donde “a pesar de todo surgen nuevos proyectos creativos”.

Mercartes 2014, un revulsivo para el sector

En total, Mercartes reunirá a unos ochenta expositores (directos e indirectos) y cerca de 700 profesionales de las artes escénicas de trece comunidades autónomas. Estarán representados en la feria todos los ámbitos del sector (creación, producción, distribución, exhibición, formación, comunicación o servicios) con el objetivo de darse a conocer, estrechar relaciones o formalizar acuerdos comerciales con otros agentes. La quinta edición del Mercado de las Artes Escénicas MERCARTES – informa la organización a través de nota de prensa- pretende ser además un revulsivo del sector en España, golpeado y amenazado en los últimos años por la crisis económica y el cambio impositivo, para darle el impulso que necesita a corto y medio plazo. Todos los que tienen algo que decir en el sector (creadores, productores y distribuidores, programadores y gestores de espacios escénicos y de festivales, así como profesionales y empresas de equipamiento y servicios técnicos, de ticketing, logística, comunicación y demás servicios auxiliares) están llamados a esta cita.

Mercartes 2014 está convocada por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y la Asociación de Autores de Teatro. Además de las entidades convocantes, Mercartes 2014 cuenta con la colaboración de la Feria de Valladolid, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE) ,la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Federación Estatal de Gestores Culturales, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.