Martes, 18 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Corrales de Comedias Teatro estrena este sábado en Almuñécar 22 segundos. El Burlador de Sevilla

  • Publicado el Jueves, 30 Octubre 2014 09:38

El burlador 2.0

La compañía almagreña celebra su 20 aniversario con este nuevo espectáculo que presentará en Almagro el 8 de noviembre en el Corral de Comedias

La compañía Corrales de Comedias Teatro está de celebración. El pasado mes de agosto cumplieron 20 años sobre los escenarios y lo han querido celebrar con más teatro. Este sábado, Teatro Corral de Almagro (TCA) y Corrales de Comedias Teatro estrenan el espectáculo 22 segundos.

EL BURLADOR DE SEVILLA en Almuñécar, localidad granadina en la que desde hace tres años organizan la Muestra de Teatro Clásico Trópico de Europa. El estreno será en el auditorio de la Casa de la Cultura a las 21 horas. Una semana más tarde, será presentada en Almagro, en el Corral de Comedias dentro de la Temporada de Teatro Clásico de Otoño 2014. Para esta producción, la compañía almagreña ha contado con actores de la talla de Roberto Drago (D. Juan) y Luis Hostalot (D. Gonzalo y D. Pedro), además de actores de larga trayectoria de la compañía y nuevas incorporaciones que han ensayado en el Teatro Municipal de Almagro y en Valenzuela de Calatrava.

Drago y Hostalot están contentos por formar parte de este nuevo montaje dirigido por su director Antonio León. Roberto Drago dice que en un principio pensó que se habían equivocado, “un argentino haciendo teatro clásico… me sorprendió que la compañía no tuviera los prejuicios que tienen algunos para que actores latinos para interpretar textos clásicos”. Sobre el espectáculo, el actor, conocido en España sobre todo por su papel de Héctor Béjar en la seria televisiva de Hospital Central, señala que le gusta, “es un montaje contemporáneo, en el que no se traiciona la obra, aunque es una versión de su director Antonio León, sigue siendo fiel al verso clásico y tiene esa cosa de sorprender; es una joya de texto y es una joya actuar en el Corral de Comedias”. Roberto Drago ha desvelado durante la entrevista que sus dos grandes sueños son actuar en Mérida y en el Corral de Comedias y estoy a punto de cumplirlo.

Por su parte, Luis Hostalot no es la primera vez que colabora con la compañía almagreña y ha actuado en varias ocasiones en Almagro y en el Festival Internacional de Teatro Clásico. Sobre el lugar de representación el Corral de Comedias expresa que “no solo me encanta, siento la tradición, en el Corral me crezco (…) estamos encantados de estar en Almagro”. Ambos coinciden en señalar también que su director Antonio León ha hecho las cosas sencillas, “la unión de los actores- los de aquí que reside y trabaja en Almagro y los dos alienígenas que vienen de Madrid- no están complicado, si tú tienes amor por lo que haces es fácil”, apunta Hostalot.

Sobre la obra, León subraya que han intentado darle “nuestro toque personal y ofrecer al espectador una imagen distinta del burlador; contar la historia desde otros puntos de vista que rara vez se cuentan e introducir elementos de contemporaneidad en la narración manteniendo mantiene el verso y la época”. Sobre el título, 22 segundos. El Burlador de Sevilla, su director indica que la obra en la vida del protagonista dura 22 segundos, aunque hora y media para el público.

Sobre El burlador de Sevilla

El burlador de Sevilla y convidado de piedra es una obra de teatro que por primera vez recoge el mito de Don Juan, sin duda, el personaje más universal del teatro español. De autoría discutida, se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina y se conserva en una publicación de 1630, aunque tiene como precedente la versión conocida como Tan largo me lo fiais representada en Córdoba en 1617 por la compañía de Jerónimo Sánchez. Alfredo Rodríguez López-Vázquez señala al dramaturgo Andrés de Claramonte como autor de la obra en función de pruebas de carácter métrico, estilístico e histórico.[2] [3] Sin embargo, tanto Luis Vázquez como José María Ruano de la Haza la dan sin dudar como obra de Tirso y otros críticos concluyen que tanto El burlador como el Tan largo me lo fiais descienden de un arquetipo común del Burlador de Sevilla escrito por Tirso entre 1612 y 1625

Sobre la compañía Corrales de Comedias de Almagro y Teatro Corral de Almagro

Teatro Corral de Almagro nace en Almagro en 1994 como C+C y a continuación adquiere la denominación de Corrales de Comedias Teatro, Compañía de Teatro especializada en Teatro Clásico del Siglo de Oro, para finalmente crear el proyecto global Teatro Corral de Almagro. Hasta el momento tienen un repertorio de más de 18 obras clásicas destacándose obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes o Shakespeare. Todos los fines de semana de marzo a junio y de octubre a diciembre se suben al Corral de Comedias de Almagro para mostrar a todos los públicos las obras clásicas de nuestra literatura.

Además, desde 1995, Corrales de Comedias Teatro organiza Campañas especiales para estudiantes de todas las edades, desde primaria, hasta universitarios, pasando por escuelas de adultos. Más de 300.000 alumnos ya han asistido a estas actividades, no sólo en el marco incomparable que es el Corral de Comedias de Almagro, sino en el resto de espacios donde han solicitado su realización. Unas acciones que pretenden acercar a los estudiantes la tradición teatral del Siglo de Oro. Otros proyectos que llevan a cabo son el Másterclássico en colaboración con la Universidad de Alcalá y la Muestra. De Teatro Trópico de Europa de Almuñecar. También colaboran con la asociación cultural Teatrava con la que cooperan en proyectos culturales y educativos.