'Parlamento', un alegato de Francisco Sánchez a favor del diálogo en La Veleta

Parlamento

El director y actor de la compañía chilena Tryo Teatro Banda, Francisco Sánchez, presenta hoy el espectáculo que se estrenó en Londres hace diez días con gran éxito

Corazón de Calatrava, programación que complementa el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, continúa hoy con la representación de Parlamento. Un alegato de Francisco Sánchez de Tryo Teatro Banda a favor del diálogo que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Teatro Laboratorio La Veleta con entrada gratuita.

Parlamento es otra muestra más de cómo la compañía chilena constituyen uno de los exponentes más relevantes de la juglaría contemporánea. Parlamento es una obra de teatro musical que narra la historia del Parlamento de Quilín (1641), cuando el Gobernador del Reino de Chile, el marqués de Baydes y el cacique mapuche Lincopichón lograron reunirse pacíficamente junto a miles de personas de ambos pueblos para llegar a un Tratado fronterizo que fue ratificado y firmado por el rey de España Felipe IV, con el cual se quiso poner fin a la sangrienta Guerra de Arauco.

Aquel “parlamento”, mezcla de ritualidades irreconciliables, ostentaciones de fuerza bruta, mercadeo y cachondeo, en el cual se “compraba” la paz, fue el modelo que repitieron ambos pueblos durante 250 años, en un intento desesperado de convivir en el mismo territorio. Se firmaron tratados que se violaron sucesivamente, hasta que el Estado de Chile invadió el territorio mapuche por la fuerza e implantó su modelo “civilizatorio”.

El juglar utiliza todos los elementos cómicos, musicales, escénicos y plásticos posibles para desengranar la historia e ir acercándose al presente, cuando vemos que en el mundo se desconocen sin pudor los más elementales acuerdos sociales y se siguen enfrentando las demandas sociales con las fuerzas armadas. “Cuán bien nos hace hoy recordar al Marqués de Baydes y a Lincopichón, que fueron capaces en plena guerra de sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo mediante un parlamento”, explica Sánchez.

Más propuestas

Corazón de Calatrava continúa con el maratón de talleres. El siguiente es este viernes 31 de octubre, de la mano del propio Andrés del Bosque, sobre el Clown Sagrado y Erika Montoya (Colombia) sobre Mimo y Danzas de la Muerte. El Clown Sagrado se remonta a tiempos inmemoriales, al origen eufórico del mundo y es común a los indios Hopis, a los clowns tibetanos, a los Cucurches del Perú, a los Kollones de los indios mapuches, a las payasas de las Islas Rotuma, al Hellequin normando y al Arlequín de la Commedia Dell’ Arte. Es más que un estilo, esta más allá de todos los estilos, es un sujeto en proceso, un carnaval, una polifonía sin reconciliación posible, una revuelta permanente…

Erika Montoya es actriz, mima, titiritera, y profesional en Comunicación Audiovisual. Ha estudiado con los maestros Ángel Elizondo en Argentina y Ricardo Gaete en Chile. Además del taller, ofrecerá a las 19 horas una performance sobre mimo y las Danzas de la Muerte. El cierre del maratón de talleres y, por tanto, del Corazón de Calatrava lo pondrá el día 1 de noviembre el actor y director cubano Maneco Castillo con un taller de Percusión. Y a las 19 horas ofrecerá un concierto acompañado de la cantante Aytana Guevara. Este evento cuenta con el apoyo del Programa Leader, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.