Los pequeños lectores celebran el Día de la Biblioteca con un cuentacuentos muy especial

Club de Lectura

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa ya ha comenzado todas sus actividades y el nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos

El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Desde 1997 se celebra esta efeméride que nació de la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa ha celebrado este Día con los lectores más pequeños con un cuentacuentos muy especial. Como todos los viernes, una quincena de niños y niñas se dan cita en la biblioteca almagreña para participar en el cuentacuentos. Este pasado viernes ha sido más especial y la sala de usos múltiples se ha convertido en una fiesta en la que no han faltado los globos, las canciones, la música y por su puesto los cuentos.

El centro cultural almagreño es un lugar de encuentro de lectores de todas las edades. Como ejemplo, el Club de Lectura que desde hace varios años se reúnen con la finalidad de compartir su pasión a la lectura, compartir con los autores sus impresiones, sus experiencias… tras el parón veraniego y con el inicio del curso escolar, el Club ha vuelto a su actividad y hace unos días tuvo lugar la primera reunión.

También los voluntarios, que participan en el proyecto cultural de compartir lectura con las personas de la residencia de ancianos Campo de Calatrava, ya han retomado sus reuniones quincenales en el centro geriátrico.

“eBiblio”, préstamo de libro electrónico

En este mes también, la Biblioteca ha estrenado un nuevo servicio puesto en marcha en toda la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha. Se trata del préstamo del libro electrónico, el ‘eBiblio’ un servicio on-line gratuito de libros electrónicos, promovido por el Ministerio de Educación pero bajo gestión de la Junta de Comunidades que permite poder realizar un préstamo y por tanto leer y disfrutar de la lectura en cualquier momento, a cualquier día y hora a través de la red. La directora de la biblioteca almagreña. Teresa González ha explicado que todos los usuarios de la biblioteca pueden acceder a este préstamo, solo se necesita tener acceso a internet, una cuenta de correo electrónico y disponer de un dispositivo de lectura compatible en tu ordenador, tableta o teléfono móvil. El periodo de préstamo, al igual que el convencional, es de 21 días.

De momento son 1.000 los títulos de e-books puestos a disposición de los lectores manchegos, aunque la previsión es llegar a los 1.500 a final de año, y el punto desde dónde se pueden descargar (Apps iOs, Apps Android y Adobe DRM) no es otro que el siguiente sitio web: ‘castillalamancha.ebiblo.es’.
En sus dos primeras semanas de funcionamiento, entre toda la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha se habían hecho un total de 749 préstamos, había 416 usuarios activos y se habían prestado hasta 351 libros del catálogo. Todos estos datos, según el Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas, están, por otra parte, por encima de la media del uso de esta plataforma digital en otras comunidades.

Mayor accesibilidad

El servicio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de la red. Solamente es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible (formatos de publicación ePub y pdf) y acceso a internet, además de estar en posesión de un carnet de cualquiera de las bibliotecas públicas de nuestra región. La página principal del sitio web (castillalamancha.ebiblio.es) mostrará una selección de libros recomendados y últimas novedades, junto a un menú con las principales categorías del catálogo. Además, se podrán buscar libros electrónicos a partir de la información de la que el usuario disponga: título, autor, materia.

La descarga de libros electrónicos o su lectura en línea será por un período limitado en diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes. Para la lectura en la nube (lectura de libros electrónicos a través de dispositivos móviles), el usuario deberá descargarse la aplicación gratuita eBiblio, que estará disponible desde las páginas de descargas de aplicaciones de Google y Apple.

En caso de que el usuario quiera tomar en préstamo un libro electrónico que en ese momento esté en poder de otro, eBiblio permitirá realizar una reserva del libro para que, cuando esté disponible, se le se le avise a través de correo electrónico, dejándole el contenido reservado durante el periodo de tiempo que determine cada biblioteca. Cada usuario dispondrá de una cuenta en la que podrá realizar el seguimiento de sus libros prestados y reservas.