Andrés del Bosque presenta 'Banqueros' en el Corazón de Calatrava

Banqueros

La fiesta de las artes Corazón de Calatrava ofrece hoy a las 19 horas en el Teatro Laboratorio La Veleta de Almagro el espectáculo Ban€qüero$ del actor, director y profesor de la RESAD Andrés del Bosque.

Ban€qüero$ es la historia de un saltimbanqui que solicita su propio rescate y que predica con la Biblia de los arruinados: El Mercader de Venecia de William Shakespeare. Un manual que nos advierte de cómo se nos arrastra a la bancarrota del alma. Este saltimbanqui se nos presenta como un banquero anarquista que denuncia el fanatismo con que muchas economías, a través de la carga de la deuda, han sido aniquiladas y que señala la acumulación de riqueza financiera, cada vez en menos manos, “como un teatro cínico que ha alcanzado obscenas proporciones”.

Según explica su autor, director y protagonista, Andrés del Bosque, los saltimbanquis y los banqueros tienen un origen común: el banco de la plaza pública. “Los banqueros se sentaban en él para especular con el dinero arriesgando una bancarrota y los saltimbanquis especulaban con la imaginación, equilibrándose con riesgo de romperse la crisma”. “Los banqueros han convertido sus crisis en un espectáculo bochornoso, en el que se presentan como mendigos para solicitar que los rescatemos con el dinero público, cada vez que se enfrentan a las turbulencias de sus guerras privadas por el beneficio sin límites, sin regulación y sin vergüenza”, explica.

Andrés del Bosque es el puente que une la experiencia teatral iberoamericana con el espíritu inquieto de las nuevas corrientes alternativas que confluyen en Europa. Él invita a seguir el sueño de su compañía, La Tribu Imaginaria, a todas estas tribus inquietas, sedientas de un teatro cercano y cálido que remueva las emociones y la conciencia de quienes lo presencian. Corazón de Calatrava incluye animaciones callejeras, exposiciones, encuentros, seminarios, maratón de talleres, performances, conciertos… todo ello con el objetivo de estrechar lazos entre las artes de la región y las de Iberoamérica, misión fundamental del CELCIT, entidad organizadora del evento y del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.

Próximos días

El jueves 30 de octubre, a las 19 horas, Francisco Sánchez de Tryo Teatro Banda ofrecerá su espectáculo Parlamento. Teatro musical que narra la historia del Parlamento de Quilín (1641), cuando el Gobernador del Reino de Chile, el marqués de Baydes y el cacique mapuche Lincopichón lograron reunirse pacíficamente junto a miles de personas de ambos pueblos para llegar a un acuerdo que acabase con la Guerra de Arauco. El juglar utiliza todos los elementos cómicos, musicales, escénicos y plásticos posibles para desengranar la historia y a la vez acercarse al presente.

El maratón de talleres continúa el viernes 31 de octubre, de la mano del propio Andrés del Bosque, sobre el Clown Sagrado y Erika Montoya (Colombia) sobre Mimo y Danzas de la Muerte. El Clown Sagrado se remonta a tiempos inmemoriales, al origen eufórico del mundo y es común a los indios Hopis, a los clowns tibetanos, a los Cucurches del Perú, a los Kollones de los indios mapuches, a las payasas de las Islas Rotuma, al Hellequin normando y al Arlequín de la Commedia Dell’ Arte. Es más que un estilo, esta más allá de todos los estilos, es un sujeto en proceso, un carnaval, una polifonía sin reconciliación posible, una revuelta permanente…

Erika Montoya es actriz, mima, titiritera, y profesional en Comunicación Audiovisual. Ha estudiado con los maestros Ángel Elizondo en Argentina y Ricardo Gaete en Chile. Además del taller, ofrecerá a las 19 horas una performance sobre mimo y las Danzas de la Muerte. El cierre del maratón de talleres y, por tanto, del Corazón de Calatrava lo pondrá el día 1 de noviembre el actor y director cubano Maneco Castillo con un taller de Percusión. Y a las 19 horas ofrecerá un concierto acompañado de la cantante Aytana Guevara.

Este evento cuenta con el apoyo del Programa Leader, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.