Los talleres de Historia y de Tertulia de la Universidad Popular visitan la Motilla del Azuer

Motilla

La visita se enmarca dentro de las actividades programadas para conocer de primera mano nuestro pasado, nuestra cultura y nuestro territorio que organiza la UP durante el curso.

Los alumnos de los talleres de Historia, Cultura y Patrimonio y de Tertulia de la Universidad Popular, dependiente de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almagro, han visitado la Motilla del Azuer en Daimiel. Se trata de la primera actividad conjunta que organizan ambos talleres en este curso cuyo objetivo común es dar respuesta a la curiosidad innata del ser humano para conoce nuestro pasado, nuestra cultura y nuestro territorio.

La visita comenzó en el Museo Comarcal de Daimiel, punto de partida para conocer esta cultura singular. Sus dos responsables Diego y Alberto fueron los encargados de enseñar la “sala de las motillas” que descubre cómo era la vida de los primeros pobladores de Daimiel, sus ritos funerarios, la ordenación del territorio, etc. Tras la explicación, los alumnos se desplazaron al yacimiento arqueológico donde conocieron de primera mano las huellas de la historia.

¿Qué son las motillas? La motillas son asentamientos fortificados de la Edad del Bronce (2200-1500 a. de C.) situados en zonas llanas y cerca de ríos o humedales. Las motillas tenían una importante función de control y gestión del territorio y sus recursos económicos. En el interior de la fortificación se realizaron varias actividades como el control del agua y el almacenamiento de cereal. Según encontramos en su página web. La Motilla del Azuer ha sido seleccionada como quinto Mejor Rincón de España por la Guía Repsol 2014 y el Mejor Rincón de Castilla-La Mancha, razones más que suficientes para conocerla.*Ver imágenes*