Martes, 23 Abril 2019
A+ R A-

Cerca de treinta comercios acuerdan poner en marcha la Asociación de Comerciantes de Almagro

  • Publicado el Viernes, 24 Octubre 2014 12:43

Reunión de comerciantes

Constituida la Gestora encargada de iniciar los trámites administrativos, convocar la Asamblea Constituyente y elecciones internas. El Ayuntamiento se felicita por la iniciativa y ofrece su colaboración

Cerca de una treintena de comercios y autónomos almagreños acordaron anoche iniciar los trámites para constituir la Asociación Profesional de Comerciantes de Almagro. En la reunión, celebrada anoche en el aula de la Concejalía de Bienestar Social, se produjo un intenso debate sobre la necesidad de crear la citada Asociación, fomentar la unidad de los comerciantes y dar respuestas a los nuevos retos, amenazas y necesidades del comercio local.

Todos los asistentes a la primera reunión han quedado constituidos como fundadores de la Asociación y sus nombres serán incluidos en el acta fundacional, primer requisito legal para poner en marcha la Asociación. El siguiente paso será redactar los Estatutos e, inmediatamente después, convocar una asamblea constituyente y la elección de la primera directiva, lo que se llevará a cabo en el tiempo más breve posible. Una gestora se encargará de llevar a cabo los trámites burocráticos para legalizar la Asociación, así como para dar a conocer al resto de los comerciantes esta iniciativa. La gestora ha quedado compuesta por Nieves Martínez, Antonio Vargas, Encarnación Grande y Francisco J. Martínez.

A falta de redactar los Estatutos, los objetivos de la Asociación serían, entre otros, la defensa de los intereses comunes de los asociados (laborales, profesionales, sociales y económicos), establecer servicios comunes de asesoramiento y gestión en relación a las actividades empresariales y profesionales, defensa de los comerciantes frente al intrusismo, promoción de actividades formativas y de reciclaje profesional, organización de ferias, promociones comerciales y eventos sectoriales de todo tipo, ofrecer un interlocutor único ante las administraciones públicas y privadas (entidades financieras, proveedores, etc.), potenciar el espíritu asociativo y estimular la colaboración y ayuda a favor de la unidad de esfuerzos.

Almagro es una de las pocas localidades de la comarca y provincia que no posee una Asociación de este tipo. Varios asistentes informaron del funcionamiento de asociaciones de este tipo en localidades cercanas, como Bolaños o Valdepeñas, donde operan desde hace años con éxito y con una diversa batería de iniciativas. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almagro, Celestino González, participó como observador en la citada reunión, felicitando a los asistentes por la iniciativa y por el debate suscitado en torno al acuerdo unánime de constituir la Asociación, a la vez que comprometió toda la colaboración y apoyo del Ayuntamiento para el éxito de este proyecto asociativo. La reunión concluyó con el convencimiento de todos los asistentes de que la promoción y la defensa del comercio de Almagro dinamizan la economía local, fomenta el desarrollo económico y social y genera, en definitiva, empleo.