Viernes, 19 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los ponentes inciden en el valor del Corral de Comedias de Almagro como “Patrimonio de la Humanidad”

  • Publicado el Sábado, 18 Octubre 2014 14:49

 Jornadas Corral

Las conferencias de la segunda sesión de las Jornadas 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de Almagro han enfatizado y evidenciado el carácter único y la conservación intacta de este edificio siglo XVII que justifica la declaración de la Unesco.

Las conferencias de la segunda sesión de las Jornadas 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de Almagro que se han desarrollado en la mañana de hoy, sábado, han evidenciado y, corroborado con documentos oficiales, actas municipales, planos, informes técnicos… la relevancia del Corral de Comedias como edificio único en el mundo que data del siglo XVII (1628)y que se conserva intacto desde su construcción.

El archivero municipal, Eustaquio Jiménez ha comenzado las charlas de la mañana con la historia del hallazgo del Corral de Comedias de Almagro. Jiménez, también codirector de las Jornadas, ha presentado una serie de documentos que se conservan en el Archivo Histórico de Almagro que nos permite saber el proceso que llevó a cabo hasta la recuperación del Corral y su reapertura el 29 de mayo de 1954. Así se sabe que el Ayuntamiento autorizó la adquisición de “la posada de la Plaza de España” (actual edificio del Corral), en 1952 cuando era alcalde Julián Calero y que no hubo expediente de la compra por la premura con la que se realizó la compra debido a que se quiso evitar un proceso dilatado en el tiempo que no permitiera su adquisición por otros intereses. Se acordó la compra por 70.000 pesetas que fueron pagadas 10.000 por los almagreños y 60.000 entre la Diputación Provincial y del Gobierno Civil. El archivero de Almagro también ha dado a conocer el eco que los medios de comunicación (ABC y Lanza) se hicieron de la noticia, durante las obras de recuperación y tras la inauguración que dejó sorprendidos a las personas que asistieron ese 29 de mayo de 1954 al Corral de Comedias y su reflejo también en la guía de la Feria de Almagro de 1954 del importante acontecimiento.

Tras las palabras del primer conferenciante, con el título de la ponencia, “Recuperar la esencia. El Corral de Comedias y Almagro”, la profesora de Historia del Arte, Esther Almarcha, ha detallado los trabajos realizados en el Corral de Comedias y cómo la recuperación del mismo y la declaración de Monumento Nacional en 1955 abrió la puerta a otras intervenciones para restaurar el patrimonio de Almagro de la mano del arquitecto que se hizo cargo de la Dirección General de Arquitectura, Francisco Pons Sorolla, artífice de lo que es hoy Almagro y otras ciudades españolas. Durante su mandato se realizaron proyectos para la recuperación del Patrimonio Cultural en España. En el caso de Almagro, se actuó en la Plaza Mayor, la iglesia de San Blas, la iglesia de San Agustín o en la portada de la calle Hormazas nº6, en la línea en la que se trabajaba en esa época, “acomodación de la escenografía a la visión del visitante”. Almarcha también incidió en la poca intervención que se realizó en el Corral de Comedias gracias a su buena conservación que hace que la declaración de Patrimonio de la Humanidad esté más que justificada.

La última intervención de la mañana ha versado en los trabajos de acondicionamiento realizados en el Corral de Comedias en el 2003 y 2004. El arqueólogo Isidro Hidalgo, que participó en el proyecto, ha hablado de las intervenciones que se realizaron centradas fundamentalmente en reformas de protección contra incendios, sustitución de instalaciones eléctricas, fontanería y arreglo de suelos deteriorados, carcoma, etc. Pero sobre todo, en su calidad de arqueólogo, ha dejado claro que los hallazgos descubiertos por los diferentes sondeos que llevaron a cabo demuestran que el Corral de Comedias se ha conservado intacto por los restos arqueológicos encontrados. Como ejemplos, empedrado del siglo XVII, “pintura” en una de sus paredes, etc. también por los documentos encontrados y por la estructura del edificio, tanto Hidalgo como los anteriores conferenciantes de hoy y de ayer han coincidido en señalar que todo apunta a que el edificio del corral de Comedias era casi el doble de lo que se conserva. Esta fragmentación del edificio es una de las razones que el profesor de Historia de Arte, Enrique Herrera, considera que es muy difícil que la Unesco lo declare Patrimonio de la Humanidad, aunque en todos está ese deseo.

La sesión de tarde ha comenzado con la experiencia de Manolita Espinosa, escritora almagreña, que ha contado la vida teatral del Corral de Comedias. A continuación, A continuación, Araceli Monescillo versará su charla en el desarrollo local de Almagro en torno al patrimonio cultural a partir de los años 60. El director del Museo Nacional de Teatro, Andrés Peláez, cerrará las Jornadas con la relación del Museo y el Corral de Comedias de Almagro. Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Almagro y el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Facultad de Letras de la UCLM. Todas las charlas son abiertas al público. Los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha recibirán un crédito de libre configuración. Las Jornadas cierran los actos celebrados con motivo del 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de Almagro que reabrió sus puertas el 29 de mayo de 1954 y que Almagro celebró el pasado 29 de mayo. *Ver imágenes*