Inauguradas las Jornadas científicas 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias

Inhuguración Jornadas

Almagro acoge hoy y mañana estas jornadas multidisciplinares que se desarrollan en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso

Las Jornadas 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias han arrancado esta tarde en Almagro. La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Beatriz Cabañas, ha inaugurado estas Jornadas científicas que reúnen hoy y mañana a estudiosos e investigadores de diferentes disciplinas en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Cabañas ha invitado a los alumnos y asistentes a disfrutar de estas Jornadas- charlas, conferencias y actividades- a través de las que conocerán de primera mano aspectos muy interesantes del Corral de Comedias, del teatro, de la sociedad y de la cultura.

Por su parte, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha agradecido, en primer lugar, la buena disposición de la Universidad de Castilla-La Mancha para la organización de estas jornadas con las que Almagro culmina los actos conmemorativos de tan importante efeméride que tuvo lugar el 29 de mayo de 1954. Maldonado, dio especialmente las gracias a Concepción García de León Álvarez, historiadora e investigadora del Corral de Comedias que descubrió sus actas fundacionales, “gracias por tu inestimable aportación a la Historiografía almagreña, por poner negro sobre blanco la realidad, las suposiciones y las teorías que habían sobre el nacimiento del Corral de Comedias”. Y continuó “tuvo que ser como cuando Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón, una tumba sin abrir, un documento sin explorar que nada más y nada menos nos ha permitido saber quien, cuando, cómo se construyó el Corral de Comedias en el mesón del Toro de la Plaza Mayor”.

El codirector de las Jornadas científicas del 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias, el profesor de de Historia del Arte, Enrique Herrera ha sido el encargado de presentar el programa de estas Jornadas multidisciplinares que reúne a investigadores de la rama de la literatura, el arte, la arqueología, etc. “Vamos a celebrar un acontecimientos muy importante que tuvo lugar gracias a Jose María del Moral y Julián Calero quienes hicieron posible que el Corral se recuperara, un corral que nació como mesón y que a finales del siglo XIX termina su últimos días como tal pero que sobre todo significó el motor de cambio de Almagro”.

Tras la inauguración, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector de las Jornadas de Teatro Clásico, Rafael González Cañal ha impartido la primera conferencia centrada en los corrales de comedias y el nacimiento del teatro comercial. A continuación, Enrique Herrera ha dado a conocer el arte en Almagro en la primera mitad del siglo XVII. Para finalizar la tarde, la investigadora Concepción García de León ha dado a conocer los detalles, avatares y los entresijos de El Corral de Comedias de Almagro durante su tiempo de pervivencia.

Mañana, la historia de la recuperación del Corral de Comedias y su influencia en el desarrollo local

Mañana, las charlas se centrarán en dar a conocer la historia de la recuperación del Corral de Comedias con las intervenciones del archivero municipal y codirector de las Jornadas, Eustaquio Jiménez; de Esther Almarcha, profesora de Historia del Arte que hablará de los trabajos de restauración y rehabilitación que se hicieron en los años 50 y de la mano de de Isidro Hidalgo, arqueólogo, los trabajos arqueológicos y las excavaciones realizadas en el Corral de Comedias de Almagro.

Por la tarde, Manolita Espinosa, escritora almagreña será la primera conferenciante que hablará desde su dilatada experiencia de la vida teatral en el Corral de Comedias. A continuación, Araceli Monescillo versará su charla en el desarrollo local de Almagro en torno al patrimonio cultural a partir de los años 60. El director del Museo Nacional de Teatro, Andrés Peláez cerrará las Jornadas con la relación del Museo y el Corral de Comedias de Almagro.

Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Almagro y el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Facultad de Letras de la UCLM. Todas las charlas son abiertas al público. Los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha recibirán un crédito de libre configuración.

Las Jornadas cierran los actos celebrados con motivo del 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de Almagro que reabrió sus puertas el 29 de mayo de 1954. El pasado 29 de mayo, Almagro conmemoró su reapertura, acto y fecha que cambiaron para siempre la historia de la ciudad. El acto institucional tuvo lugar en el Corral de Comedias al que asistieron autoridades de instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales, representantes del mundo de la cultura y familiares de las dos personas que hicieron posible su recuperación, Jose María del Moral- gobernador civil- y Julián Calero-alcalde de Almagro” a quienes Almagro les debe el empuje y el empeño por recuperar este tesoro”, dijo en su discurso el alcalde Luis Maldonado. Dos de sus hijos, Gloria Calero e Ignacio del Moral, al final del acto recogieron una placa de reconocimiento y agradecimiento por la labor realizada por sus padres.