Últimos días para solicitar ayudas LEADER del Campo de Calatrava

Campo de Calatrava

El 31 de octubre se cierra el plazo de admisión de solicitudes, quedando 800.000 euros disponibles para destinar a nuevos proyectos

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader y presta servicios a quince municipios del Campo de Calatrava, aprobó el viernes, entre otros asuntos, un total de dos expedientes correspondientes a dos proyectos culturales, uno en Torralba de Calatrava y otro en Almagro. Junto a este tema, también se aprobó solicitar una ayuda que propiciará diversas acciones tendentes a buscar la declaración de Intentes Turístico Nacional de la Ruta de la Pasión Calatrava, informa la Asociación a través de nota de prensa.

En esta Junta Directiva, presidida por su titular y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, se refrendaron, en primer lugar, los dos expedientes mencionados: uno presentado por la Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba, para la realización del Festival del Teatro en la localidad por un importe algo superior a los 16.000 euros, y otro presentado por el CELCIT para la realización del Festival de Teatro Iberoamericano de Almagro, por un importe de 31.000 euros. Se informó después de la fecha límite del 31 de octubre para recibir solicitudes cuyo plazo de resolución acaba en diciembre, fecha en la que han de estar comprometidos los alrededor de 800.000 euros pendientes.

En tercer lugar, se dio cuenta del cierre de los talleres de empleo de 2012, que generaron diversas iniciativas y que supuso la formación de 30 jóvenes en materia de turismo, industria agroalimentaria y ferias.

Nuevas tecnologías al servicio del desarrollo territorial del Campo de Calatrava

En relación a los talleres de empleo que se están desarrollando este año, se conoció una página web relativa a la ruta de la pasión calatrava, web que servirá como elemento de difusión de esta iniciativa que agrupa a la práctica totalidad de las localidades del Campo de Calatrava. También se presentó otra herramienta informática de promoción que es “Calatrava Parque Cultural”, donde se reunirá toda la información de los diferentes recursos de los municipios a nivel patrimonial, costumbres, gastronomía, rutas turísticas o fiestas de especial resonancia, para finalizar con una tienda virtual de sabores calatravos, desde cuya despensa se podrán adquirir diversos productos del Campo de Calatrava, productos para los que se negocia con cada una de las empresas que quieren estar en esta herramienta. Todo ello utilizando de manera importante el Centro de Visitantes de Almagro.

También se ha creado una app, o aplicación de móvil, donde se podrán descargar y se contendrán los diferentes recursos patrimoniales de los municipios, además de conducir a los visitantes a los recursos elegidos, también podrán elegir, donde comer, haciendo la reserva desde la aplicación, todo en el sistema Android, para lo cual se utilizan los conocidos códigos QR. Además toda esta información en el móvil sobre los espacios patrimoniales se presenta en dos idiomas, español e inglés.

Estas iniciativas, según se informó, están siendo desarrolladas por los 36 alumnos de los talleres de empleo de 2014, que trabajan intensamente en la implementación de estas iniciativas. También se dio cuenta de la convocatoria de los talleres de empleo para el 2015, analizando la posibilidad de solicitar o no por parte de la Asociación, ya que también esos talleres de empleo los pueden solicitar los diferentes ayuntamientos. Tras un amplio debate, se acordó solicitar un taller de empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías que de alguna manera consolide las iniciativas que se están desarrollando y que tenga su sede en Almagro.

La Junta directiva continuó abordando el punto relativo a la solicitud de Declaración de fiestas de Interés Turístico Nacional. En este sentido, Miguel Ángel Valverde informó de que en la comarca se cumplen todas las condiciones básicas y que únicamente restan la aparición de las diversas manifestaciones en medios de comunicación a nivel nacional. En este sentido indicó que se planteara una inversión para promocionar este objetivo estratégico, diseñando diversas actuaciones tanto dentro como fuera del Campo de Calatrava.

Por último, el presidente, Miguel Ángel Valverde, informó del proyecto de señalización comarcal que se está preparando para solicitar al LEADER la ayuda correspondiente, así como de las informaciones recibidas en la pasada reunión de la red regional RECAMDER acerca de los trabajos desarrollados por su UPD.