El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo homenajea este fin de semana al grupo peruano Cuatrotablas

Rios Profundos

Seis espectáculos de compañías de Perú, Andalucía, Chile, Argentina y Navarra se representarán en La Veleta y el Municipal

Cuatrotablas de Perú abre hoy a las 20 horas en La Veleta un nuevo fin de semana teatral en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro. Esta compañía, referente del teatro peruano dentro y fuera de las fronteras del país andino, recibirá el homenaje de esta 14ª edición, por la calidad de su trabajo y su compromiso durante 40 años.

Los ríos profundos, del famoso escritor peruano José María Arguedas, será el primer montaje que lleve a escena Cuatrotablas. La obra -un testimonio casi autobiográfico del propio autor- es un viaje iniciático de un niño de 13 años, Ernesto, que tiene que crecer en su confrontación con el Perú de los Andes, esas montañas que a manera de columna vertebral del continente cruzan el país. Es un viaje de aprendizaje en la naturaleza, primero con su padre, pero después solo, pues éste lo abandona en un colegio religioso, de donde escapará hastiado de incomprensiones y maltrato. Después se integra en la Revuelta de las Chicheras, míticas mujeres andinas que luchan por entregar la sal confiscada por el Estado a sus iguales; los indios. Tras estas experiencias, Ernesto estará listo para buscar a su padre, perdido en las alturas de Yanama.

A las 22 horas, Albanta Teatro, llevará al Teatro Municipal Cádiz en mi corazón, de Abel González Melo y dirección de Pepe Bablé. Es la historia de Dolores, una mujer soltera de 40 años que vive con su madre junto a la confitería que ha sido por décadas el negocio familiar. Su trabajo como locutora de un programa de radio y la monótona existencia en su paraíso de arena y mar, la han encerrado cada vez más en sí misma convirtiéndola en una mujer difícil para las relaciones personales. Un día Dolores despierta con el presentimiento de que debe escapar y, aunque tiene miedo, emprende un viaje imposible hacia lugares que nunca conoció y empieza a hacerse preguntas, más que a encontrar respuestas.

Sábado

La Veleta albergará de nuevo mañana, sábado, un montaje de Cuatrotablas, La nave de la memoria, de Ricardo Oré. De nuevo la “peruanidad”, un paseo por las raíces de este país, una y varias historias de amor. Cuatro actores dan vida a los cuatro hermanos Ayar, quienes encarnarán la historia de amor y sangre de Don Pedro de Candía, conquistador español, y Elvira Rupay, princesa cuzqueña. El espacio vacío, y en él, José y Pedro, Juana y María, los cuatro hermanos Ayar, modernos personajes a la usanza de uno de los mitos andinos, que cantan, danzan, recitan, dialogan y, sobre todo, cuentan una vieja historia.

La compañía Viajeinmóvil, de Chile, representarán en el Teatro Municipal a las 22 horas una exitosa versión de Otelo, adaptada y dirigida por Teresita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega. Un montaje que cosechó estupendas críticas en el Festival de Teatro Clásico el pasado año y que supone una apuesta muy atractiva y potente para el espectador, pues está creado para dos actores, marionetas y objetos, todos fusionados entre sí, donde los muñecos actúan lo que los actores no pueden hacer. En un esfuerzo por acercar la clásica pieza a un público actual, principalmente a quienes se enfrentan por vez primera a la clásica obra, el montaje pone el acento en el carácter “popular” que la caracterizó desde sus primeras presentaciones en 1604 y que con el correr de los siglos fue perdiendo.

Domingo

El domingo a las 12 horas, en La Veleta, Los Hermanos Flores, una compañía formada por argentinos y madrileños, ofrecerán Loca ciencia loca, un montaje dirigido al público infantil que aborda, desde el humor, la importancia de cultivar cuerpo, mente y espíritu. A lo largo de la representación los niños disfrutarán de una obra llena de diversión, magia, acrobacia, ilusiones visuales con inocuas explosiones, líquidos que cambian de color y otros muchos recursos mágicos. Y es que Florentino Flores ha decidido dejar su actividad como payaso para dedicarse al mundo de los experimentos. Esto tendrá divertidas consecuencias. Por la tarde, a las 20 horas en el Teatro Municipal, la compañía La llave maestra presentará Delirios de papel, un espectáculo lúdico y plástico para toda la familia que se sumerge en las infinitas posibilidades expresivas del papel, para dar vida a diferentes micro historias cómicas, poéticas y sugerentes, que plasman en escena un universo excéntrico, surrealista y delirante. Delirios de Papel es un espectáculo sorprendente, un viaje escénico gestual que salta las barreras de lo racional, para estimular el imaginario y el espíritu lúdico del espectador.