Viernes, 19 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Gemma Arenas, invitada de honor en la presentación del XIX Quixote Maratón

  • Publicado el Jueves, 02 Octubre 2014 10:27

Maraton Quijote

La prueba, que este año se correrá en un nuevo circuito, se celebra el 19 de octubre

La 19ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha y la 4ª Media Maratón Popular de Castilla-La Mancha (www.maratonclm.net) se disputará el domingo 19 de octubre, sobre un nuevo circuito de 42.195 metros dentro del término municipal de Ciudad Real, homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La prueba reina del atletismo castellano-manchego se presentó el miércoles en el hotel Guadiana de Ciudad Real, ante deportistas, medios de comunicación, patrocinadores y colaboradores.

A esta tradicional carrera se le suman este año la 14ª Carrera escolar para los más pequeños y el que será recién nacido Maratón de Patinaje. Así como una prueba especial para deporte adaptado.
Al acto asistieron Juan Carlos Martín, director general de Deportes de Castilla-La Mancha, David Triguero, responsable de Deportes de la Diputación Provincial; César Manrique, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo manchega, y Nicomedes Moyano, presidente de ADAD, que coordina el evento. Y, como invitada especial, la atleta almagreña Gemma Arenas.

Para Juan Carlos Martín estaba claro. Si hay dos palabras con las que definir la gran cita son “esfuerzo y superación”. Esfuerzo porque “los organizadores continúan innovando y manteniendo vivo continuamente nuestro maratón”, y superación, “ya que hoy más que nunca es difícil seguir conservando la calidad y se ha conseguido”. Además, el ex ciclista recalcó la importancia del Quixote Maratón para Ciudad Real “tomando el deporte como motor económico”.

En esta presentación que llenó la sala del Hotel Guadiana, David Triguero declaró un “apoyo incondicional, por parte de la Diputación de Ciudad Real, a los atletas de Castilla-La Mancha” y le deseó una “larga vida” al Maratón, “que es el maratón de todos”, de forma que la Corporación provincial siempre estará al lado del deporte, sea ahora para su 20 edición o sus bodas de plata, en la 25 edición. “El espíritu del Maratón se refleja en Gemma Arenas”, fueron las palabras del concejal de Deportes ilusionado con el acontecimiento. César Manrique recordó que éste “genera un circulo para hacer más actividades deportivas” y, en concreto, destacó la apuesta por “la cuna de los futuros deportistas” con la Carrera Escolar de cada año. Manrique indicó que su concejalía y varias más colaboran en el evento. “Las marcas valen”, dijo Olallo Fernández animando a todos los corredores a conocer este nuevo circuito que ha conseguido la homologación debida. No en vano, habrá jueces que den constancia de cada tiempo personal de los atletas, pudiendo así llevar esa marca al resto de campeonatos de España.

Sin embargo, no olvidó la parte popular de esta prueba, que acoge a todos los amantes del deporte que lo disfrutan como parte de su ocio. “El atletismo federado siempre va de la mano de aquel deporte popular que es tan sano”.

Prueba para atletas de adaptación especial diez minutos antes

Y la parte popular de este Quixote Maratón contiene además su tradicional actividad cultural. Nicomedes Moyano hizo referencia a Andrés Ejea, diseñador del cartel de esta 19ª edición que tanto éxito ha tenido. Adelantó también que en 2015 se cambiará el formato de este cartel y no se fue sin agradecer a todos los que han hecho posible que la prueba salga adelante un año más, especialmente a los más de 300 voluntarios, e instituciones, clubes, asociaciones de vecinos, patrocinadores y colaboradores. Antes valoró a las cerca de 1.200 mujeres que, por una buena causa, se empaparon hace días en la Carrera Solidaria contra el cáncer de mama. Indicó también Moyano como la prueba dedicada a atletas con adaptación especial saldrá 10 minutos antes de la gran Maratón. Nicomedes Moyano, en nombre de ADAD y el Quixote Maratón, ha agradecido a FUCICAM (Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha) su colaboración en esta novedad y el gran interés que Gustavo Molina, presente en este acto, bronce en el Mundial de Paraduatlón y uno de los 12 participantes que irán en hanbike por Ciudad Real, ha mostrado con su intensa ayuda para sacarla adelante.

Atleta, trabajadora y madre

La almagreña Gemma Arenas, que asistió como invitada especial por su trayectoria, fue la representante de tantas mujeres atletas existentes actualmente. “Me encanta este mundo y espero estar muchos años más corriendo”, comentaba entre risas tras reconocer que “si no fuera por la ayuda del resto de la familia, abuelos y suegros, no podrían entrenar al nivel necesario para conseguir todo esto, tanto yo como mi marido”, ya que la flamante deportista tiene dos niños pequeños y una jornada laboral como cualquiera.

Todos allí reconocieron su valor, mediante felicitaciones personales y públicas ante tal demostración de progreso. Ella, agradecida, espera estar a la altura el próximo domingo 19 en este nuevo recorrido “más llano y agradable”, según Nicomedes Moyano. Gemma Arenas Alcázar fue, campeona de la Quixote Maratón en 2011 y 2012, y flamante campeona de la Media Maratón de Torralba-Ciudad Real, así como campeona de la 101 kilómetros de Ronda este año. La almagreña, que ama y disfruta muchísimo del deporte, según su propia afirmación, además ha sido tres veces campeona del Maratón de Málaga (2011, 2012 y 2013) , y de otros como el Maratón Internacional de Badajoz (2014), primera en todas las pruebas en las que ha participado del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2014.

Salida a las 9.30 horas del domingo

Como viene siendo habitual, la salida de la prueba tendrá lugar a las 9:30 horas, en el Polideportivo Rey Juan Carlos de la capital, concediéndose un tiempo máximo de cinco horas para su finalización y dos horas y media para la Media. El Colegio Oficial de Jueces de Castilla-La Mancha será el organismo encargado de controlar la prueba y el recorrido está homologado por la Real Federación Española de Atletismo. Hasta el día 13 de cotubre, los interesados pueden inscribirse en la web www.maratonclm.net, o bien en la dirección: Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva. Apartado de correos 184. (13080 Ciudad Real) y el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., con diferente cuota de inscripción, en función de la fecha: 25 euros hasta el 1 de octubre, 35 hasta el 6 de octubre y 45 hasta el 13 de octubre en el caso de la Maratón. 15, 20 y 25 para la Media Maratón en las mismas fechas.

Aunque la carrera está abierta a cualquiera que lo desee, se dividirán a los corredores en las siguientes categorías: categorías masculinas y femeninas de tipo senior, veteranos/as A, veteranos/as B, veteranos/as C, veteranos/as D, veteranos/as E, veteranos/as F y veteranos/as G, según edad.

Se mantienen los premios de la categoría local, también para los corredores de Miguelturra

El Quixote Maratón seguirá contando con un reconocimiento especial y en metálico para los corredores locales. Se entregarán 100 euros para el primer/a clasificado de Ciudad Real o Miguelturra, 75 para el segundo/a y 50 para el tercero/a, sin limitación de marcas. Los premios en metálico del Maratón son iguales para hombres y mujeres: 1er premio de 1.000 euros; 2º premio de 600 euros, 3º premio de 400 euros, un 4º premio de 200 euros y un 5º de 100 euros. Para conseguirlos se deberá realizar una marca inferior a 2h.25'00", en categoría masculina, e inferior a 2h.55'00", en la categoría femenina. E igualmente, para tener acceso al 50% de los importes la marca no podrá ser superior a 2h.35´00" en hombres y 3h.10´00" en la categoría femenina.

Por otro lado, la 4ª Media Maratón continúa por segundo año con los precios que se incrementaron la pasada edición: 500 euros el primer premio, 300 el segundo, 200 el tercero, 100 el cuarto y 50 el quinto, tanto para hombres como para mujeres. Las marcas en este caso no podrán superar 1h.12’00", en categoría masculina, y 1h.23’00", en la categoría femenina. Para tener acceso al 50% de los premios en metálico de la clasificación general se deberá hacer una marca inferior a 1h.15’00" en hombres y 1h 27’00" en la categoría femenina. Habrá trofeos para los 5 primeros hombres y mujeres de la general, para los 3 primeros de cada categoría y los 3 primeros locales. Todos los premios serán entregados en el Polideportivo Rey Juan Carlos I, a partir de las 13,30 horas.
La organización ha establecido también este año un Premio a la fidelidad, que valora el hecho de haber completado la edición anterior de la carrera. De este modo, sólo abonarán 20 euros quienes se inscriban hasta hoy, 1 de octubre. Además, la organización también ha establecido la posibilidad de que todos aquellos que certifiquen estar en situación de desempleo paguen sólo 5 euros como cuota de inscripción.

Nuevo Maratón de Patinaje

La organización da a conocer este año el 1er Maratón de Patines de Castilla-La Mancha, pensado para los que prefieren completar esta distancia sobre ruedas, sin distinción de nivel. La prueba comenzará 10 minutos antes del Quixote Maratón, es decir, a las 9,20 de la mañana, en el mismo Polideportivo Rey Juan Carlos I, siendo obligatorio el uso del casco. Habrá trofeos tanto para los 5 primeros clasificados como para las 5 primeras. Los participantes llevarán el chip reglamentario en el tobillo y se distinguirán en categoría senior o veterano. Está abierta la inscripción hasta la misma fecha y mediante los mismos canales que el Quixote Maratón.

Un jamón para los clubes

Tanto en el Maratón como en la Media Maratón, habrá un jamón para los cinco clubes que logren finalizar las pruebas con más corredores llegados a meta. Deberán estar inscritos en el Registro de Asociaciones Deportivas de Castilla La Mancha, o de su comunidad autónoma, aportando justificante con el número de dicho registro. Los atletas se inscribirán de manera individual indicando el nombre del Club al que pertenezcan. Los clubes, si lo estiman oportuno, podrán presentar a la organización una relación nominal de sus socios participantes antes del 10 de Octubre, indicando teléfono y correo electrónico para posibles comunicaciones.

14ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo”

Coincidiendo con el Maratón, se celebrará, a partir de las 9,45 horas, la XIII Carrera Popular Escolar “Jugando al atletismo”, en las pistas de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I. Los participantes se concentrarán previamente a su salida en las inmediaciones de las pistas de pádel. Está organizada por la Federación Regional de Atletismo y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva, en colaboración con los colegios de la capital y de otros lugares de la provincia. Las inscripciones serán en la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, aunque se recomienda que las inscripciones se realicen antes del 17 de octubre en sus centros escolares.