El Ayuntamiento ahorrará 45.000 euros por año con el nuevo préstamo de pago a proveedores

Pleno

El nuevo contrato, aprobado por unanimidad en el último Pleno celebrado, reduce el tipo de interés en más de tres puntos porcentuales

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro ha aprobado por unanimidad la concertación de un nuevo préstamo que sustituye el Plan de pago de proveedores. El nuevo contrato permitirá ahorrar 45.000 euros por año, de intereses, con las nuevas condiciones económicas que reducen el tipo de interés del 5,8% al 1,3%. El alcalde Luis Maldonado explicó que el Ministerio de Economía y Hacienda ha permitido refinanciar la deuda con otra entidad bancaria que el dictado por Gobierno Central y ahora se puede renegociar. El Ayuntamiento de Almagro recibió dos ofertas. La primera de Globalcaja que presentó una financiación al 100% y BBVA que financiaba la mitad de la operación. Por este motivo, el Consistorio almagreño votó por unanimidad a favor de la primera.

Los siguientes puntos del orden del día fue la aprobación de la Cuenta General del ejercicio de 2013 también por unanimidad y la aprobación de la dedicación exclusiva de la concejal de Inés Hormeño responsable de las áreas de Festejos, de la Mujer y de Personal. Sobre el primero, el alcalde dijo que el Ayuntamiento de Almagro ha cumplido con todos los requisitos legales, está al día con Hacienda, “es transparente como el cristal y el Presupuesto se ha ejecutado bien”. La Cuenta General ha estado expuesta y no ha recibido alegaciones.

Respecto al nombramiento de Inés Hormeño, la concejal trabajará a jornada completa recibiendo la misma retribución 516 euros brutos al mes que tiene desde que juró el cargo de de concejal del Ayuntamiento de Almagro en 2011. Hormeño explicó que ha solicitado una excedencia en su trabajo hasta final de la Legislatura “para poder tener una mayor disponibilidad en las áreas que tiene encomendadas, a pesar de la pérdida de salario”. En este sentido agregó que “aunque pueda parezca sorprendente para muchas personas, mi forma de pensamiento es desde siempre y hasta ahora que la política es una profesión de servicio y jamás una profesión con ánimo de enriquecimiento personal”.

El nombramiento fue aprobado con los votos a favor de sus compañeros de grupo y en contra de los socialistas porque no están de acuerdo, como han manifestado en varias ocasiones, con la partida destinada al concepto de los salarios del Equipo de Gobierno. El nombramiento no excederá de la limitación en el número de los cargos públicos con dedicación exclusiva, al no exceder del número de tres, ni supone incremento de gasto de la partida presupuestaria consignada.

Cinco mociones

El Grupo Municipal Socialista presentó cinco mociones relacionado con diferentes temas de actualidad. Cuatro de ellas recibieron el voto negativo del Equipo de Gobierno por varios motivos, unas porque el texto presentado que rechazaba solo era una propuesta del Gobierno Central, en otros casos que la citada Ley o iniciativa gubernamental estaba congelada y en otros ya se está trabajando en ello. La moción que el Partido Popular voto a favor fue la relacionado con el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus realizadas en bibliotecas.

La primera manifestó su rechazo a la modificación de la LOREG que propone el PP para elegir directamente a los alcaldes. Luis Maldonado explicó en nombre de su Equipo de Gobierno que el voto en contra se debe a que la “propuesta está congelada, por lo que la moción no da lugar”. Recordó que el Gobierno de Rajoy ha dejado paralizada la modificación de la citada Ley hasta que pasen las Elecciones Municipales porque quiere consenso. Con la segunda moción, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Almagro insta al Gobierno de España a extender el subsidio por desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción. El Grupo Municipal Popular votó en contra porque “ya estamos trabajando en ello”, el Gobierno Central es muy sensible con este tema y lo ha demostrado con varias actuaciones como prorrogar la ayuda a parados.

La tercera moción presentada por el grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Almagro está relacionada con la ayuda a alimentaria a las personas más necesitadas. Instan al Gobierno de España a reforzar la financiación pública destinada a garantizar a las personas más necesitadas alimentos básicos de calidad. Los populares votaron en contra pero el alcalde se comprometió a presentar una modificación a los Presupuestos Generales del Estado-aún no cerrados- teniendo en cuenta estas consideraciones que se citan en la moción.

Tras un receso, los dos siguientes puntos de pleno fueron dos mociones más del Grupo Municipal Socialista. En la cuarta moción solicitaron a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que aumente las ayudas para compra de material escolar. El concejal de Educación, Genaro Galán, dijo que suscribe todo lo que recoge la moción, “estoy de acuerdo con el fondo del tema, pero hay un techo de gasto y es insalvable (…) del presupuesto de Educación de Castilla-La Mancha, cada año se destinan 140 millones de euros para pagar la deuda contraía de la Consejería de Educación por políticas irresponsables anteriores”. Galán dijo también que con el dinero que ahora se destina a la deuda, se podría pagar 40.000 interinos contratados, los libros podría ser gratuitos durante 22 años o la gratuidad del comedor durante 20 años”. El responsable del área de Educación explicó también que el Gobierno Regional está trabajando en nuevas ayudas sociales, está en fase de desarrollo nuevas medidas. En este punto, el alcalde recordó que desde la Concejalía de Bienestar Social se ayudó a las familias que el pasado año, no obtuvieron para sus hijos beca ni de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ni de la Diputación, “no hay ningún niño que se quedara sin material escolar y este año se hará igual”.

La última moción alude al derecho de la remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en bibliotecas al que España está obligada por una directiva europea. Ambos grupos municipales votaron a favor para solicitar que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y sucesivos aumenten la partida presupuestaria para la adquisición y renovación de fondos por parte de las bibliotecas públicas y asuman una partida específica suficiente para ayudar a sufragar el Canon por préstamo bibliotecario de las bibliotecas públicas municipales. Luis Maldonado apostilló que una biblioteca es una institución muy necesaria, no es un negocio lucrativo, y cuando el Ayuntamiento compra un libro para la biblioteca ya se han pagado los derechos de autor. La nueva norma supondrá un gasto más para el Ayuntamiento.

El Pleno también acordó y aprobó el nombramiento de los vocales de la Comisión Local de Pastos. Luis González Moreno, Jose Miguel Fernández Ureña y Jose Manuel Ureña Verano en representación de los propietarios de tierras del término municipal sujetas al régimen de ordenación de pastos y Francisco de Toro Ruiz, Manuel Ureña Raez y Jose Mª Ruiz Fernández. Antes del apartado de ruegos y preguntas, el Pleno de la Corporación Municipal de Almagro aprobó la adhesión de los acuerdos adoptados en el Consorcio para el Abastecimiento de agua potable del Campo de Calatrava que cambia de figura administrativa y se convierte en Mancomunidad por imperativo legal. También se ha designado a José Luis Soto como representante de la Comisión Gestora.
En cuanto a la presentación de informes, la concejal de Festejos dio a conocer el balance económico de la Feria 2014. El total de ingresos fue de 41.716,52 euros y un gasto de 37.392,32 euros, lo que hay un remanente para gastos de personal de limpieza y otros de unos 12.000 euros. El concejal de Obras, Francisco Barba, informó de la construcción de diez sepulturas perpetuas que se quedarán, en principio, en depósito para situaciones especiales. También se fijó una reunión para el próximo lunes 6 de octubre sobre toros.