Viernes, 26 Abril 2019
A+ R A-

Yerma, de El Taular Teatro, seleccionada para la muestra provincial de Teatro

  • Publicado el Miércoles, 01 Octubre 2014 10:16

Diputación

El primer premio del apartado de grupos de teatro aficionados lleva el nombre de José María Arcos

El jurado de la Muestra Provincial de Teatro que, organizada por el área de Cultura de la Diputación, este año celebra su XXIV edición del 30 de octubre al 28 de noviembre, ha seleccionado los monólogos y los grupos de teatro que ofrecerán sus montajes en Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava y Valdepeñas.

Reunidos en Palacio provincial bajo la presidencia del vicepresidente responsable de la gestión del área de Cultura, Ángel Caballero y acompañado por los técnicos de cultura de la Junta de Comunidades Enrique Jiménez y Carlos Comino, así como por la técnico de teatro Isabel Barceló, el jurado seleccionó las obras entre las 55 propuestas recibidas- 7 monólogos, 11 montajes profesionales y 37 aficionados. Entre los seleccionados vuelve a ver representación almagreña. En este caso, el último montaje de El Taular Teatro, Yerma ha sido el elegido. El pasado año participaron con Mujeres al borde de un ataque de nervios. En el apartado de monólogos, han sido seleccionados tres protagonizados por Álvar Vielsa, Aníbal Fernández Laespada y Mariano López Toribio.

En teatro aficionado, el citado montaje de Yerma de El Taular Teatro y dirigido por José Vicente Gómez; La fragua de los sueños, de Ciudad Real; la Asociación Cultural Pyramide Creaciones, de Ciudad Real; la Asociación Amigos del Teatro de Ciudad Real; y Carpe Diem, de Tomelloso. Además, ha sido seleccionado el grupo Teatro Narea S.L. dentro del apartado profesional. Una vez desarrollada la muestra los grupos aficionados recibirán tres premios y dos accésit. El primer galardón llevará el nombre del actor tomellosero José María Arcos, quien falleció el pasado mes de enero, y estará dotado con 2.000 euros y placa. El segundo con 1.750 euros y placa; y el tercero con 1.500 euros y placa. Los dos accésit están dotados con 1.200 euros. Se otorgarán, además, dos premios de 500 euros y placa al mejor actor y a la mejor actriz protagonista. Dos premios de 300 euros y placa al mejor actor y actriz de reparto. Un premio de 300 euros y placa a la mejor dirección, así como otro galardón similar al anterior al mejor vestuario, informa la Diputación a través de nota de prensa. Del mismo modo, se procederá a la entrega de tres premios de 500 euros cada uno y placa para los tres monólogos seleccionados, así como otros 500 y diploma al que resulte mejor en la fase final de la muestra. Y el grupo profesional seleccionado percibirá un premio de 2.500 euros y placa.