Arcadio Calvo dona a Almagro dos documentos del Archivo Histórico Nacional

Archivo Municipal

El Cronista Oficial de la ciudad encajera sigue investigando sobre su localidad

Arcadio Calvo, Cronista Oficial de Almagro continúa con su labor de investigación sobre la localidad encajera. En este afán ha recopilado en el Archivo Histórico Nacional cuatro fotografías de los planos de la iglesia y colegio de la orden Jesuitas de Almagro fechado en 1802 y levantados por Silvestre Pérez, arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además también ha entregado al archivo municipal la copia digital de Traslado realizado en 1785 de la segunda escritura fundacional del Patronato que fundó la familia Fúcar en 1590 en Augsburgo (Alemania) para la ermita de San Salvador (San Blas en la actualidad). El propio Cronista Oficial redacta el siguiente escrito que trata de relatar lo que consta en ese segundo documento del Traslado.

El segundo documento consta de sesenta y nueve páginas redactado con la solemnidad protocolaria de la época. Se trata de la renovación de la primera escritura fundacional que antiguamente instituyeron los Fúcares en la iglesia del Salvador en Almagro. La nueva escritura fundacional escrita en latín en el año de 1590, fue entregada al año siguiente (1591) por Juan Jedler, agente de los Fúcares “ en estos Reynos de España” al Gobernador de Almagro, Doctor, Juan Bautista Ortiz,y comienza así:“ Escriptura de Institución, Dotación y Patronazgo, Escripta en Latín y dijo: que a su derecho combiene que se traduzga en romance Castellano…”. Esta se llevo a cabo por Juan Bautista, clérigo, notario apostólico,”que suele hacer semejantes traducciones”.

La escritura notarial fue formalizada en Ausgburgo (Alemania). “ Jueves a doce del mes de Diciembre(1590) cerca de las nuebe horas antes del mediodía en presencia de mi el escribano y testigos… los Ilustres y Generosos Señores, el Señor, Marcos, el Señor Juan y el Señor, Jacone fúcares, hermanos, hijos del Señor Antonio fúcar, difunto, que sea en Gloria, de una parte, y de la otra los Ilustres y Generosos, el Señor Philipo Iduardo, y el Señor Octtobiano fúcares, hermanos, hijos del Señor Jorge fúcar, y nietos del Señor Reymundo fúcar. Difuntos abuelos, que sea en Gloria, todos ciudadanos de Augusta( Ausgburgo).

En este interesante documento, los Fúcares establecen las claúsulas que se han de respetar en la fundación; entre ellas, que solo puedan ponerse sus escudos de armas en San Salvador, y unicamente se permitirá enterramientos a miembros de su familia. Establecen el número de capellanes mayores y menores, fijando las fechas en las que se han de celebrar misas y otros actos sagrados; para ello destinan importantes juros, para que de sus rentas puedan pagarse a estos religiosos, organista y sacristanes. Igualmente, la iglesia de San Salvador, estará dotada de todo lo necesario, de ropas litúrgicas, calices, candelabros, órganos, campanas y demás enseres precisos.*Ver acta*