Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Tierra Roja inunda Almagro de folclore manchego

  • Publicado el Lunes, 18 Agosto 2014 15:09

Festival Folclorico

Los niños han sido locutores por un día

El pasado sábado se celebró en Almagro la XXI edición del Festival Nacional de folclore “Ciudad de Almagro”, que organiza la Asociación Folclórica Tierra Roja en colaboración con el Ayuntamiento encajero. Como cada edición, la Plaza Mayor se abarroto de gente que no quisieron faltar a esta cita anual, que congregó en el escenario junto al grupo local a la Asociación Folclórica Solera de Alhaurín de la Torre y a la Asociación Folclórica Nuestra Señora de los Remedios de Calzada de Calatrava.

Los grupos participantes se dieron cita en el Almacén de los Fúcares dónde tuvo lugar la entrega de obsequios conmemorativos. Desde este lugar emblemático de la localidad, se inició el pasacalle hasta llegar a la iglesia de San Bartolomé el Real para realizar la tradicional ofrenda al patrón. Tras este emotivo momento, se retomó el recorrido para desembocar en el epicentro almagreño. Tras subir al escenario las banderas de España, Castilla-La Mancha, Andalucía y Almagro, la asociación anfitriona fue la encargada de comenzar a llenar de baile y cante la cálida noche de agosto. En esta primera parte salieron ataviados con el traje de la labranza e interpretaron seguidillas, jotas y fandangos.

La asociación andaluza fueron los segundos en aparecer sobre el escenario. Solera es una agrupación que nació en 2003 y que no solo se limitan al baile y cante, sino que además, en su sede realizan talleres de confección de gorros de verdiales, clases de guitarra, manualidades y pintura entre otras actividades. Hasta Almagro trajeron un repertorio muy variado de lo que es el folclore del sur, malagueña, tango de Ronda, el tanguillo, sevillanas y también la zapatilla un baile de cortejo y el Cenachero un poema dedicado al antiguo vendedor ambulante de pescado, y que es símbolo de la ciudad de Málaga.

Por su parte el grupo de Calzada de Cva. Sorprendió con una pequeña representación de la boda manchega, el numeroso público asistente fue testigo del casamiento de los novios y de su posterior convite. De esta peculiar forma deleitaron con temas tan conocidos como el fandango manchego, jota Noragüeña, la rondeña de Alcázar, y como no podía ser de otro modo terminaron su intervención con la jota y el fandango de su localidad. Tras ellos, volvió Tierra Roja a las tablas, en esta ocasión ataviados ya con el traje de gala, así pusieron el broche final a la XXI edición del Festival Folclórico dedicando la jota de Almagro a todos los asistentes agradeciéndoles como mejor saben, música y baile, que un año más le brinden esta multitudinaria acogida.

Antes de poner el punto y final a la noche, Luis Maldonado, alcalde de la localidad, dedicó unas emotivas palabras, por un lado alabando la bonita labor que la asociación Tierra Roja desempeña año tras año por el folclore manchego, y por otro, mostrando el agradecimiento hacia los grupos visitantes. Con un gracias por ofrecernos esta bonita noche y un hasta siempre amigos se bajó el telón hasta el próximo año.*Ver imágenes*