La romería de Ntra. Señora de las Nieves un rotundo éxito

Romeria de las Nieves

Un programa de actos muy variopinto reúne un año más miles de almagreños en el Santuario

Como manda la tradición los actos en honor a la patrona de Almagro en su festividad, comienzan con el rezo de las Vísperas y el cantó de la Salve Solemne dirigidos en esta ocasión, por el párroco Ángel Daniel de Toro. Acto seguido, la Banda de Música de Almagro ofreció un concierto de pasodobles en los jardines aledaños a la iglesia. Bajo la dirección de Jose Antonio Masegosa los cientos de personas que se aglutinaban alrededor de la banda pudieron escuchar temas como Recordando a un amigo ó La entrada, sin olvidarnos de los más conocidos como Plazas de Almagro o el singular Manolete.

Tras estos primeros acordes musicales, los grupos de amigos, familiares o conocidos que se habían dado cita en la arbolada del santuario procedieron a preparar la tardía cena. Tortillas de patatas, magro con tomate, chorizos, panceta, pipirrana,…configuraban el menú en la mayoría de los casos, todo ello aliñado con un buen ambiente de romería y largas conversaciones a la luz de luna en esta cálida noche de agosto. Aunque eran muchos los corrillos que abarrotaban las inmediaciones, también fueron muchos los que asistieron a disfrutar de esta jornada festiva a los chozos.

Pasadas la media noche en la plaza de toros que se encuentra anexa a la iglesia de la Virgen de las Nieves, que data de 1761 pudiendo ser casi con total seguridad el primer coso de la provincia, comenzaba el Festival del caballo al compás de la copla. Elena Bella junto con Sergio Pérez fueron los encargados de romper el hielo con el dueto Como yo te amo. Por las tablas del escenario también se pudo ver al cuadro flamenco Amanecer y al coro Rociero Juan Antonio Córdoba. Como el propio nombre de la actuación indica, el caballo fue protagonista de la velada, realizando los jinetes de la familia Malagón números de doma vaquera y de alta escuela. También la Santiaguita sorprendió al numeroso público que llenaba el tendido con toreo de salón. La fiesta y el jolgorio se prolongo hasta bien entrada la madrugada con el dueto musical Chapeau, pasodobles, vals, canción ligera, baladas hicieron que los más bailongos no dudaran en disfrutar de la actuación. Ya con los primeros rayos de sol comenzaron a recogerse los tradicionales chiringuitos para regresar a la ciudad encajera y descansar tras una noche de intensa romería. Durante toda la jornada Protección Civil veló por la seguridad y la armonía, no teniendo que lamentar ningún incidente de gravedad.

Los actos religiosos han continuado en el día de la festividad de Ntra. Sra. De Las Nieves con el rezo de laudes y a las 12 del medio día con el Angelus. La función religiosa tendrá lugar a las 21:00 horas y será oficiada por el párroco Ángel Daniel de Toro. Se espera la presencia en la eucaristía de autoridades locales así como de poblaciones colindantes, diputados de la Virgen y representantes de colectivos religiosos y culturales de Almagro.*Ver imágenes*