Nace el proyecto ‘Ensayando un clásico’

Fundación Festival de Almagro

Enfocado al mundo de la creación escénica, el objetivo primordial es difundir el legado cultural español referente al Siglo de Oro

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro pone en marcha Ensayando un clásico, una apuesta destinada a favorecer la formación artística de directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores y músicos con el objetivo de fomentar y promover la creación y calidad artística de los proyectos en torno al Barroco. Estará orientado a los creadores técnicos escénicos: en la figura de los directores y dramaturgos, en la figura de los escenógrafos, figurinistas, iluminadores y músicos. La Fundación, creada en 2011, tiene como misión ampliar horizontes y desarrollar una serie de actividades y expresiones artísticas vinculadas al Siglo de Oro.

Consiste en un work in progress en el que un máximo de 6 proyectos tendrán la posibilidad de aprender, investigar y formarse junto a un grupo de expertos y profesionales de renombrado prestigio del mundo escénico de carácter nacional e internacional. Serán 3 meses en los que, los integrantes técnico escénicos de cada proyecto tendrán la oportunidad de trabajar junto a una serie de expertos, al tiempo que profundizar en el desarrollo de sus propios proyectos con el objetivo de presentar un work in progress bajo el lema La mujer en Tirso de Molina.

Claúsulas

Para formar parte de este proyecto se abrirá una convocatoria de carácter internacional para que todos aquellos que quieran presentarse entreguen sus propuestas, antes del 12 octubre, cumpliendo las siguientes cláusulas: presentar un boceto del proyecto a través de la web del festival (www.festivaldealmagro.com); cada compañía ha de estar integrada, como mínimo, por tres personas (director y/o dramaturgo, iluminador y/o músico, escenógrafo y/o figurinista); y, por último, cada miembro deberá expresarse correctamente en español.

Este work in progress constará de dos partes fundamentalmente: una serie de sesiones de forma conjunta para realizar una puesta en común y, por otro lado, sesiones personalizadas con cada uno de los proyectos y profesores de manera que puedan profundizar y desarrollar sus propios trabajos. Durante este periodo contarán con talleres complementarios realizados por profesionales de las artes escénicas con el objetivo de completar la formación. Posteriormente los 6 proyectos seleccionados mostrarán sus trabajos y el Comité de Maestros seleccionará un máximo de 3 que, a su vez, trabajarán 3 semanas de residencia tutelados por los maestros. Finalmente, en un teatro principal de Madrid, se realizará la muestra del work in progress: Ensayando un clásico con los tres proyectos elegidos. La puesta en marcha de esta iniciativa está sujeta al patrocinio privado.