Responsables de la asociación Ciudad Accesible destacan la apuesta de Almagro por ser un municipio más inclusivo

Antonio Tejada

Mariela Fernández-Bermejo y Antonio Tejada visitaron varios de los espacios municipales turísticos para recabar información que incluirán en el informe con los logros conseguidos y las mejoras que se pueden realizar.

Los responsables de la asociación Ciudad Accesible, Mariela Fernández-Bermejo y Antonio Tejada han visitado Almagro con el objetivo de conocer in situ las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Almagro en materia de accesibilidad, así como ayudar con sus conocimientos y experiencias a “conseguir de Almagro una ciudad mucho más accesible, más inclusiva y que permita hacer un turismo de calidad y diferenciado con otras ofertas del mercado cultural español”.

Ambos destacan el firme compromiso de este Ayuntamiento, en la figura de su alcalde, Luis Maldonado, por la accesibilidad universal, que garantiza la igualdad para todos: “Es una de las ciudades de Castilla-La Mancha que más está apostando por la accesibilidad”, expresa Antonio Tejada que también señala que el compromiso tiene doble valor porque Almagro es una ciudad símbolo del teatro y la cultura y por lo tanto permite visitar una ciudad patrimonio y además, acercar la oferta cultural y teatral a todos, sin discriminar a nadie, respetando a las personas con discapacidad.

 En este sentido, también habla de que no son tan importantes los grandes planes si no las acciones puntuales. “el punto prioritario es la voluntad política y este Ayuntamiento la tiene y ha demostrado su apuesta decidida, un goteo constante de pequeñas actuaciones y mejoras en esta campo que están dando resultados”. Por su parte, Luis Maldonado explica que la visita se encuadra dentro de la línea de trabajo con la asociación Ciudad Accesible que son los encargados de “realizar  una evaluación de cómo estamos, dónde queremos llegar y lo que hay que mejorar y corregir”. El informe se trasladará a las distintas concejalías implicadas con el objetivo de conseguir que Almagro sea una ciudad inclusiva y en segundo lugar “entre en la Red de Ciudades Accesibles que permite fijarse en otras ciudades como Málaga, Ávila, Santander que ya forma parte y que su ejemplo sea válido para otros municipios”, incide Antonio Tejada. Los responsables de la asociación y el alcalde visitaron, entre otros espacios, el Teatro Municipal, el Museo del Encaje o los trabajos realizados de eliminación de barreras arquitectónicas en la nueva sede de la Concejalía de Urbanismo. Una actuación que valoraron de muy positiva es la nueva zona didáctica del Museo del Encaje y la Blonda en la que el visitante puede a probar a hacer bolillos con sus propias manos, buen ejemplo de cómo las  personas ciegas pueden conocer esta labor artesanal.