El coordinador de “La Ruta Europea de Teatros Históricos” visita Almagro

Ruta de teatros

La ciudad encajera será en noviembre la sede de la próxima reunión de los responsables de la Ruta que atraviesa quince países.

El coordinador de la Ruta Europea de Teatros Históricos, Carsten Jung, ha visitado este fin de semana Almagro, ciudad que acogerá en noviembre la próxima reunión de los representantes y responsables de la Ruta, que conectará unos 120 edificios de teatros históricos excepcionales de toda Europa.

Hasta la fecha ya se han puesto en marcha seis rutas que atraviesan quince países de toda Europa desde el norte: Suecia, Noruega y Dinamarca- ruta nórdica-, pasando por Alemania, Gran Bretaña, Austria, Italia o lo que conocemos como la Europa del Este- ruta Adriática- por poner un ejemplo.

Carsten Jung, estuvo acompañado durante su visita de trabajo por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán, también coordinador de la Ruta Ibérica de la que formará parte Almagro. La visita se encuadra dentro de las reuniones de trabajo para organizar la citada Ruta Ibérica- Portugal y España- que se pondrá en marcha en la primavera de 2015. Almagro será la sede la próxima reunión que tendrá lugar en noviembre y en la que se decidirá los teatros que formarán parte de esta ruta entre los que ya se encuentran el Corral de Comedias y el Teatro Fernando de Rojas de Toledo, que el también secretario general de la asociación europea Perspective, que promueve la Ruta, ha visitado durante estos días de estancia en la ciudad encajera. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, también mantuvo una reunión con el coordinador del proyecto cultural europeo. Carsten Jung firmó en el Libro de Firmas de la ciudad y recibió varias publicaciones sobre Almagro y el Corral de Comedias, como el facsímil- documento fundacional- de la creación del Corral de Comedias. Maldonado se mostró muy orgulloso de que Almagro, su Corral de Comedias, haya sido elegido para formar parte de esta importante Ruta Europea que coloca a Almagro como punto de referencia cultural y turística a nivel europeo.

Sobre el proyecto

El proyecto de “La Ruta Europea de Teatros Históricos” está dirigido por PERSPECTIV – Asociación de Teatros Históricos de Europa – y quince socios en doce países europeos, entre ellos, la ciudad de Almagro, con El Corral de Comedias. Hasta el 2017, se crearán doce rutas, cada una con hasta doce teatros, guiando a los visitantes/turistas por toda Europa. Cada seis meses, se abre una nueva ruta, hasta que la Ruta Europea cubra toda Europa en el 2017. La “Ruta Europea de Teatros Históricos” conectará unos 120 edificios de teatros históricos excepcionales de toda Europa y los hará más accesibles a los visitantes. También como parte de la iniciativa habrá una exposición itinerante con el título “La Historia de Europa – contada a través de sus teatros” y la creación de una base de datos online (www.theatre-architecture.eu) que incluya todos los teatros de Europa que se abrieron entre 1500 y 1918.

Hasta la fecha se han abierto seis rutas: La Ruta Alemana (2007); la Ruta Nórdica (2008)- Suecia, Noruega y Dinamarca-; La Ruta del Canal (2009)- Gran Bretaña, Bélgica y Holanda; la Ruta del Norte de Italia (2009); la Ruta del Emperador (2013)- República Checa y Austria- y la Ruta Adriática (2014)- Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Serbia y Montenegro-. Este año también se abrirá la Ruta Francesa. La Ruta Europea está subvencionada por el Programa de Cultura de la Unión Europea para el periodo 2012 – 2017. La ciudad de Almagro, con el Corral de Comedias, representa un papel importante en el proyecto como uno de los teatros seleccionados de la Ruta Ibérica (España y Portugal) en la Ruta Europea.

“Cada teatro es un espejo de la sociedad que lo construyó como su lugar de encuentro, los detalles de la arquitectura y el diseño cuentan la historia de tiempos pasados – y nos iluminan, a modo de comparación, sobre nuestro propio tiempo”, expresa Carsten Jung.