El Festival de Almagro estrena su app oficial

Nueva Aplicación para smart phones

Incluye la programación, enlaces para compra de entradas y audioguías. información sobre puntos de interés, hostelería y servicios ciudadanos.Disponible para iphone y android, También se ocupa de las Tablas de Daimiel y su entorno

La última herramienta tecnológica al servicio de la ineludible cita anual con el Teatro Clásico de Almagro llega de la mano de la 37ª edición. Disponible para iphone y móviles android, en esta aplicación puede consultarse toda la programación así como enlazarse a la web del festival para la adquisición de entradas. Sin embargo, la app es mucho más que eso. Se trata de una guía integral que ofrece de manera gratuita información cultural, histórica, turística y de servicios ciudadanos. Además, los contenidos exceden el ámbito de la localidad almagreña para viajar a Las Tablas de Daimiel y a la ciudad que da nombre al parque nacional.

La Historia a través del teatro

La aplicación cuenta con audioguías para tres localizaciones diferentes. En "Escenarios de Almagro" se despliega una ruta con siete puntos geolocalizados correspondientes a los espacios escénicos. El play donde se reproduce el corte de voz se monta sobre una fotografía del lugar en cuestión, y un menú a pie de imagen donde se ofrece información adicional y el enlace a la web oficial del festival (www.festivaldealmagro.com) para consultar horarios o adquirir entradas. El relato de los audios ha sido creado por el historiador Alberto Celis con el asesoramiento del ayudante técnico del Festival, Vicente Briñas, y la supervisión de la directora del evento, Natalia Menéndez. Las interpretaciones son de la compañía Producciones 0,99 y la dirección técnica en el sonido de La Casa con Ruedas.

Lo más singular de estos cortes de voz es el hilo argumental que relaciona cada escenario con un momento histórico de Almagro, el teatro como herramienta, símbolo, termómetro del estado de las cosas en una ciudad que crece, enferma y resucita siempre al compás del arte dramático. A las fichas técnicas y enlace con el portal oficial del festival puede accederse por una segunda vía desde el menú principal de la app. Solo hay que pulsar el botón "¿qué hacer?" el verdadero cicerone de la aplicación que habilita toda la información de relieve para el visitante: qué visitar en la ciudad, dónde comer, dormir, turismo activo y, por supuesto, una pestaña exclusiva denominada "Festival de Almagro". Todos los puntos de interés, espacios escénicos, restaurantes, hoteles o casas rurales están geolocalizados y con la opción de "llévame".

El entorno natural

Junto a Almagro, Las Tablas de Daimiel es el otro gran activo turístico de la zona, de ahí que los creadores hayan atendido a la otra demanda habitual de los visitantes. La oferta cultural se complementa, pues, con una audioguía sobre el parque nacional ubicado a 40 kilómetros y una tercera que te conduce por las calles de Daimiel a través de dos itinerarios. En estos relatos, las voces las han puesto el periodista de Onda Cero Ismael Terriza, uno de los creadores de la app, y la también periodista y cantautora María Martín-Consuegra, miembro de la Casa con Ruedas. En todos los casos, la técnica narrativa y descriptiva utilizada es la de interpretación del patrimonio, fundamentada en un discurso ágil e inteligible y contenidos basados en un riguroso análisis histórico.

Puntos de descarga

La aplicación puede descargarse de manera gratuita en las tiendas app store y play store, en la web oficial del festival y el portal tablasdedaimiel.com. La herramienta ha sido creada por la empresa de diseño y editora digital March&design. Sus responsables, en 2013 lanzaron la aplicación “Tablas de Daimiel y su Entorno” -la primera sobre un parque nacional español- matriz de la de Almagro. March&design también son los titulares de las web Tablasdedaimiel.com y Lamotiladelazuer.com.