Julia Gutiérrez Caba: “Este premio me produce satisfacción y melancolía, pues soy consciente de que se acerca el fin”

Inahuguración Festival

La actriz madrileña perteneciente a una saga de actores que se remonta al siglo XIX, recibió anoche el 14º Premio Corral de Comedias junto a su familia, amigos y gente de la profesión pero en el Teatro Municipal a causa de la tormenta horas antes de la entrega.

“Nunca antes he estado encima de un escenario en el Festival de Almagro, por eso recibir este premio en el Corral de Comedias me produce una inmensa satisfacción, pero al mismo tiempo una enorme melancolía, pues soy consciente de que se acerca el fin, no solo de mi carrera profesional como actriz que tengo bastante apartada, sino sobre todo de mi vida en el mundo”, con estas palabras Julia Gutiérrez Caba agradecía a la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y en especial a Natalia Menéndez, su directora, el galardón que recibió anoche junto a su familia, amigos y gente de la profesión. Pero no lo pudo hacer en el Corral de Comedias, donde tenía que haber tenido lugar este acto homenaje a la gran actriz española. La tormenta caída unas horas antes y la amenaza de lluvia obligó a la organización del Festival a trasladar la entrega del Premio al Teatro Municipal que comenzó con la actuación de Sonia de Munck acompañada al piano por Alfonso Candelas.

Por segunda vez, Julia Gutiérrez Caba no pudo subir al escenario del Corral de Comedias. La propia actriz contó que su primera visita a Almagro fue como turista hace 50 años. Su marido quería que conociera el Corral y vino exclusivamente a ello. En esta primera ocasión no le dejaron subir y “pensaba decir que gracias al Premio podía pisar el escenario del Corral de Comedias de Almagro” pero tampoco ha sido posible.

Julia Gutiérrez Caba felicitó en primer lugar a Almagro por su Festival pero antes de agradecer el Premio, “ya que los políticos están aquí ya que lo invaden todo”, les pidió y recordó que “mi profesión atraviesa en estos momentos una situación mala, nunca ha sido fácil este oficio, lo sé por experiencia, mi familia ha vivido esencialmente del teatro, no tengo más remedio que estando responsables de la política aquí decirles que estoy triste, porque dentro de la alegría de este Premio, sé de las dificultades por las que la profesión está pasando” y continuó “no puedo callarme y tengo que recordarles la importancia de esta profesión, la cultura es lo único que puede hacer al ser humano más libre y en sus manos está el poder remediarlo”. Intervención que fue interrumpida en dos ocasiones por los aplausos del público.

Julia Gutiérrez Caba recibió el cariño, la gratitud y los elogios de sus amigos y compañeros de profesión a través de las palabras de Jaime Armiñán, de Elvira Lindo y de Manuel Rivas sobre las tablas del Teatro Municipal, junto a su sobrina-nieta Irene Escolar y de Ana María Ventura, Nuria Espert, Verónica Forqué, entre otras de las que se sumaron al reconocimiento a través de mensajes grabados en video. Como resumen de las palabras de admiración dirigidas a la actriz: “tu mejoras el mundo, tu voz es espléndida, tienes una belleza que no avasalla tan especial, eres una especie rara, única, talentosa, generosa, con absoluta falta de pretensiones, diva discreta, regalas experiencia con el único placer de compartir, eres un ejemplo para nosotros”.

Por su parte, también los representantes institucionales destacaron la valía profesional y humana de la actriz madrileña, “Julia Gutiérrez Caba encarna no solo lo mejor del teatro y del cine de este país, si no lo mejor de la cultura de nuestro país, es la encarnación de la excelencia de la cultura”, dijo el secretario de Estado de la Cultura, José María Lasalle.

Luis Maldonado, en nombre de los almagreños, dio la bienvenida e invitó a disfrutar de esta cita anual con el Teatro con mayúsculas y recordó “cómo una vez se pone de manifiesto cómo la colaboración de las distintas administraciones beneficia al ciudadano, son capaces de unir voluntades y ofrecer lo mejor que se puede hacer con el dinero público, dar servicio a los ciudadanos y queda demostrado con estas 37 ediciones que la cultura genera riqueza, desarrollo y grandeza en el ser humano”. Julia Gutiérrez Caba recibió la estatuilla del 14 Premio Corral de Comedias de la mano de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Premio Corral de Comedias

El Premio Corral de Comedias reconoce toda una vida dedicada al teatro por parte de esta actriz, hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, nieta de Irene Alba, sobrina de Julia Caba Alba y hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba, además de tía del productor José Luis Escolar y tía-abuela de la actriz Irene Escolar, que debutó sobre las tablas en 1951 en Mariquilla Terremoto, con la compañía Catalina Barcéna. La última obra que representó en teatro fue Madame Raquin de Émile Zola en 2001, pues los últimos años se dedicó con más énfasis a la televisión y al cine, aunque desde el 2010 el Festival de Almagro eligió su voz para dar la bienvenida en todos los espacios, de modo manera que desde entonces está presente al inicio de cada representación.

A lo largo de seis décadas ha representado obras de Miguel Mihura, Jacinto Benavente, Alfonso Paso, Antonio Gala, Juan José Alonso Millán, Adolfo Marsillach, Bernard Shaw, Eugene O’Neill o Antonio Chejov, entre otros. En 1970 formó su propia compañía de teatro junto con su marido y director teatral, Manuel Collado Álvarez. Entre sus trabajos más destacados en teatro podemos mencionar Las entretenidas (1962), A Electra le sienta bien el luto (1965), Flor de cactus (1966), Luz de gas (1967), Cuarenta quilates (1970), La profesión de la señora Warren (1973), Las tres gracias de la casa de enfrente (1975), Petra Regalada (1980), El jardín de los cerezos (1986) o Madame Raquin (2001).

El premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro le ha sido concedido anteriormente a la Schaubühne de Berlín (2013), a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2012), Nuria Espert (2011), Francisco Nieva (2010); José Carlos Plaza (2009); Declan Donnellan Y Nick Ormerod (2008); Norma Leandro (2007); Vanessa Redgrave (2006) y Michel Piccoli (2005); Royal Shakespeare Company y Miguel Narros y Andrea Dʼodorico (2004); Francisco Ruíz Ramón y José María Flotats (2003); Miguel Narros y Antonio Gades (2002); y Comédie Française y Fundación Teatre Lliure (2001).

Escrito por Teresa de Ávila, debut teatral en Almagro de Julia Gutiérrez Caba

Hoy, Julia Gutiérrez Caba debutará por primera vez como actriz en el Festival de Almagro con la lectura dramatizada de Escrito por Teresa de Ávila, en el Teatro Municipal, gracias al ciclo Cómicos de la Lengua promovido por José Luis Gómez a través de la Real Academia de la Lengua, de la que es miembro electo. La escritura de Teresa de Ávila (1515-1582) se pierde en el laberinto de su propia oralidad. En la dulce voz de Julia Gutiérrez Caba, la lengua de Teresa de Ávila adquiere el doble relieve de habla popular y sensibilidad poética. Casi sin darse cuenta, con la sencillez de quien habla de sus cosas, Teresa de Ávila compuso una impresionante obra llena de elementos autobiográficos (Vida, Fundaciones, Relaciones) y de consistente doctrina ascético-mística (Camino de perfección, Moradas). Por su prosa natural, coloquial e ingenua, ajena a cualquier retórica estilística, sabemos de sus lecturas juveniles, de los ejercicios ascéticos que le quebrantaron la salud, de sus desvelos como reformadora carmelita o de su arrebatadora experiencia mística.

Su poesía, resultado de la búsqueda genuina de los límites y contradicciones del lenguaje en la sensibilidad humana, fue escrita desde ese mismo íntimo fervor religioso. Esta lectura en vida hace una adecuación de diferentes obras de Teresa de Ávila (Las moradas del castillo interior, el Libro de la vida y su poesía) intercalando prosa y verso bajo un mismo manto: la inmensidad poética que alcanza la oralidad de la lengua al quedar plasmada en escritos de continua, genuina y trascendente búsqueda de expresión.