El Museo Etnográfico se sumerge en el mundo de los niños por su décimo cumpleaños

Museo etnografico

Este viernes se ha inaugurado una nueva exposición titulada “Sueños de antaño” para celebrar los diez años de vida del museo

Este viernes se ha inaugurado una nueva exposición titulada “Sueños de antaño” para celebrar los diez años de vida del museo El Museo Etnográfico de Almagro cumple diez años. Y José Luis Andarias y María Teresa Valle, el matrimonio almagreño que ha dado vida a este rincón de la Historia ubicado en una casona del XVIII,

han preparado una nueva exposición que ya ha quedado inaugurada, titulada “Sueños de antaño”. Se trata de una recreación de la vida de los niños, con distintos espacios recreados a la perfección, como por ejemplo un rincón dedicado a la escuela infantil.

No faltan los asolerados tebeos, una coqueta colección de muñecas, un buen manojo de juguetes de ojalata y juguetes de arrastre, enseres sobre su forma de vida o incluso una curiosa muestra de zapatos de niño, contando en toda la colección con numerosas piezas fechadas en el primer tercio del siglo XX. Esta exposición es el fruto de un largo e intenso trabajo de recopilación, documentación y restauración llevado a cabo por José Luis y Teresa, y que ahora cobra vida en el patio del museo.

El 26 de junio de 2004 abrió las puertas este museo que permite conocer una treintena de oficios que se desarrollaban durante el siglo XIX y principios del XX. Muchos de ellos desaparecidos como el de esquilador, lañador o tonelero, otros casi extinguidos, arrinconados o transformados por las nuevas tecnologías como carpintero, carretero, platero, herrero, zapatero, panadero… y que han formado parte de Almagro. Al traspasar la puerta del museo, el visitante puede imaginar cómo trabajaba un encuadernador, un quesero, un carretero; cómo eran una almazara, una tienda o una bodega del siglo pasado, o curiosear y descubrir los utensilios de un boticario, de un peluquero, de un sombrerero o un apicultor, por poner un ejemplo.

Durante los meses de julio y agosto, el Museo Etnográfico de Almagro amplía su horario y abrirá sus puertas por las mañanas (de 10 a 14 horas) y por las tardes (de 17 a 20 horas). Está situado en la Calle Chile número 6.