El Corral de Comedias, distinguido en los XI Premios Comunicación de la Cadena SER

Corral 60 aniversario

Se rendirá homenaje a los tomelloseros José María Arcos y Félix Grande en la entrega de premios, a la que asistirá Luis Maldonado

Coincidiendo con el final de la temporada radiofónica, SER Ciudad Real entregará este jueves 26 de junio sus tradicionales Premios Comunicación en el patio del Museo Manuel López Villaseñor de Ciudad Real. Unos premios que reconocen la labor de destacadas personalidades de nuestra provincia en los ámbitos económico, social, cultural y deportivo.

Este año los galardonados son: el Corral de Comedias de Almagro, la escritora y neuróloga María Gudín, el productor de cine José Luis Matas-Negrete, la Escuela de Ciudadanos de Manzanares, el futbolista Diego Rivas y el grupo Cooperativo “Montes Norte”. El Corral de Comedias de Almagro celebra este año el 60 aniversario desde su recuperación como espacio escénico. Fue construido gracias a Leonardo de Oviedo, presbítero de la Iglesia de San Bartolomé el Viejo en 1628. Pero tras ser el lugar donde durante años se representaban “las comedias” y los “autos sacramentales”, quedó cerrado hasta que en 1952, tras unas obras de reparación se redescubrió su existencia. El 29 de mayo de 1954 una compañía de Granada puso en escena “La hidalga del valle” de Calderón de la Barca. Desde entonces el teatro no ha cesado sobre sus tablas.

La escritora María Gudín obtuvo un gran éxito editorial con “La Reina sin nombre” publicada en el 2006 que fue traducida a varios idiomas y de las más vendidas. Fue la primera novela de la trilogía denominada “El sol del Reino Godo” que se completó con “Hijos de un rey Godo” y “El astro nocturno”. Literatura que esta ovetense de nacimiento compagina con su trabajo como Médico Especialista en Neurología en el Hospital General Universitario de Ciudad Real desde 1992 y desde hace un par de años como profesora asociada de la Facultad de Medicina de Ciudad Real. El productor ciudadrealeño José Luis Matas-Negrete siempre ha estado muy vinculado al cine. Quiso formarse en el séptimo arte, pero finalmente se doctoró en Medicina en Salamanca. En el Instituto del Cine de Madrid cursó dirección cinematográfica. Ha dirigido varios cortos, escrito guiones y producido para otros directores, como Esteban Crespo que le propuso rodar “Aquel no era yo”, una historia de denuncia de los niños soldado en los países africanos, que ya tiene más de un centenar de premios nacionales, como el Goya, o internacionales. Fue nominado para optar al Oscar a “Mejor Cortometraje” por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La Escuela de Ciudadanos de Manzanares, dirigida por el periodista Román Orozco, ha acercado hasta la localidad a personalidades del mundo de las artes (escritores, músicos, etc.) de la docencia, de la política, del periodismo, de la judicatura en los seis cursos que ha celebrado. Baltasar Garzón, Soledad Becerril, Javier Reverte, Miguel Ríos, Víctor Manuel, El Gran Wyoming, Iñaki y Ángel Gabilondo o Juan Cruz son algunos de los “maestros” que han dejado sus enseñanzas acerca de qué es la ciudadanía y cuáles son los derechos y deberes de los ciudadanos.

El futbolista ciudadrealeño Diego Rivas Gutiérrez ha saboreado este año el ascenso a la Primera División con su equipo, el Eibar, donde ha estado a las órdenes de un excompañero de la Real Sociedad, Gaizka Garitano. El “Toro blanco” ha disputado 25 partidos de liga contribuyendo desde el centro del campo a que el equipo guipuzcoano lograra ser Campeón de la Liga Adelante a falta de dos jornadas, obteniendo un ascenso histórico. El Grupo Cooperativo “Montes Norte” está a punto de ser centenario: el año que viene una de sus cooperativas fundadoras, la del Santísimo Cristo del Espíritu Santo cumplirá 100 años de vida. En la actualidad cuenta con 7 mil socios en 9 cooperativas que tienen presencia en 10 municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Su producción de aceite supera los 14 millones de kilos y en cuando al vino y mosto elabora unos 70 millones de litros.

Además se rendirá un sentido homenaje a dos tomelloseros recientemente fallecidos: el actor José María Arcos y el poeta y flamencólogo Félix Grande (que ya obtuvo el Premio Comunicación por su labor). Actuará Ricardo Fernández del Moral, cantaor daimieleño ganador de la Lámpara Minera del Festival de las Minas de La Unión en 2012. La XI gala de entrega de los Premios Comunicación, que volverá a reunir a numerosas personalidades de nuestra provincia, comenzará a las 21:30 horas en el Museo López Villaseñor, y será presentada por Mireia Morollón y Chema González.