El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba el cambio de titularidad del tramo que une la carretera CM-412A con la intersección de la CM-45

Pleno

Es el tramo del final de la autovía, hacia Valdepeñas que se une con la carretera de Granátula de Calatrava que pasará de autonómica a ser municipal y que favorecerá el impulso y desarrollo de la zona.

El Ayuntamiento de Almagro celebró en la tarde de ayer, jueves, el Pleno Ordinario, previsto para finales de mayo, aplazado debido a la coincidencia con la conmemoración del 60 aniversario del Corral de Comedias. Un pleno de temas muy variados, con tres mociones presentadas por el Partido Socialistas, muchas preguntas, ruegos y presentación de informes.

El primer punto aprobado del orden del día fue la designación del 5 y el 24 de agosto como fechas locales para el próximo año, 2015. A continuación, con los votos a favor de los dos grupos políticos que conforman la Corporación Municipal se aprobó la modificación del Inventario de Bienes en la que se ha incluido el nuevo documento de catalogación de caminos públicos municipales. En el pleno ordinario del mes de enero la catalogación rectificada provisional a la espera del mes que por ley tiene que estar expuesto al público para presentar las alegaciones pertinentes de las que solo el Ayuntamiento recibió una que fue desestimada según informe de los servicios técnicos municipales.

El concejal de Agricultura, Celestino González, recordó que el nuevo inventario de caminos municipales no es un documento cerrado, estará siempre a disposición del ciudadano que lo quiera consultar y si tiene alguna alegación será atendida y rectificado el erros si fuera el caso. El nuevo catálogo completa y complementa la ordenanza municipal de los caminos rurales públicos aprobado en el 2005 con la que se regula el uso y aprovechamiento de estos caminos en el que se determina la anchura mínima del camino, la distancia de la plantación, el vallado, las edificaciones, tipificar las sanciones, etc.

También se aprobó definitivamente la nueva ordenanza reguladora del vallado y la limpieza de solares con los votos a favor del PP y la abstención del partido socialista. El concejal responsable de Medio Ambiente, Francisco Barba, habló de la importancia sobre todo de la limpieza en relación a los propietarios que no tengan recursos económicos para vallar su solado y de las que dijo que se estudiará caso por caso. El siguiente punto, aprobado con los votos de ambos grupos municipales, fue el cambio de titularidad del tramo que une la carretera CM-412A con la intersección de la CM-45 (final de la autovía Valdepeñas- intersección hacia la carretera de Granátula de Calatrava) que pasará de ser carretera autonómica a municipal. Antes de este cambio de titularidad, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha arreglará este tramo de aproximadamente un kilómetro. La nueva titularidad favorecerá el crecimiento de esta zona de Almagro, sector conocido como Fúcares, que hasta la fecha, necesitaba unos serie de requisitos por vía autonómica que dificultaban el impulso y desarrollo de esta zona.

Los siguientes tres puntos del Pleno celebrado en ayer, jueves, fueron tres mociones del Grupo Municipal Socialista de las que prosperaron dos. El tema de la primera solicitaba la puesta en marcha de un “plan de apoyo al mantenimiento y mejora de infraestructuras y espacios públicos municipales” en la que se pide que la Diputación Provincial habilite una partida presupuestaria dotada con al menos 70.000 euros con los que se pueda contratar a parados de la ciudad, en relación a la presentación fuera de plazo por parte del Ayuntamiento al último plan de empleo de la institución provincial. El grupo municipal del PP se abstuvo no por estar en contra de lo solicitado si no por la exposición de motivos, los antecedentes, de la moción que habla de “indiferencia de los gobiernos nacional y regional” en el tema de empleo y de otras expresiones parecidas en relación al tema. El alcalde, Luis Maldonado, explicó qué la presentación de la solicitud del plan de empleo de la Diputación se debió a un malentendido en el que pensaban, unos por otros, que se había presentado en tiempo y forma. Inmediatamente, el alcalde se pone en contacto con la institución provincial en el que se le informa que se estudiará qué se puede hacer, con la idea transmitida de que se puede subsanar el error. A fecha de hoy, el alcalde está a la espera de ser recibido por el presidente de la Diputación para tratar este tema, reunión que solicitó el pasado 8 de junio.

La segunda moción sobre “el aumento desorbitado de los costes eléctricos en las explotaciones agropecuarias de Castilla-La Mancha” no se aprobó por los votos en contra del grupo municipal del partido popular, no por el motivo que están de acuerdo si no porque se presenta fuera de tiempo, “ya el Gobierno Central trabaja en este tema y se han formado las mesas negociadoras”. Y la última moción fue relativa a la “contratación pública de alimentos locales para la prestación de servicios de comedores escolares, residenciales, hospitalarios, etc “. Ambos grupos políticos acordaron “hacer un llamamiento para que administraciones, empresas y ciudadanos de Almagro consuman productos fabricados, producidos y distribuidos por empresas y empresarios locales con la función de favorecer el consumo y la economía local”. Una moción muy justa en palabras del alcalde a la que se dará traslado a empresas relacionadas con el sector: restaurantes, cafeterías, hoteles, etc. de la ciudad.

En el apartado de informes, el concejal de Agricultura, Celestino González presentó el balance de las actuaciones realizadas en los caminos rurales municipales durante los 52 días que las máquinas de la Mancomunidad del Campo de Calatrava han estado en Almagro. Han sido en total, 76 kilómetros de firme arreglados en 50 caminos en los que se ha utilizado 3.395 toneladas de zahorra y se han gastado más de 6.000 litros de gasóleo, además de las actuaciones relacionadas con la limpieza de cunetas y otros tipo de intervenciones. También como ruego, los socialistas presentaron la propuesta de mantener el comedor escolar, solicitar la subvención que acaba de publicar la Diputación Provincial de la que el equipo de Gobierno ya conocía y la que estudiarán los servicios técnicos municipales de la Concejalía de Bienestar Social.

En otro orden de cosas, Luis Maldonado ha redactado un escrito que permite a los bares y restaurantes sacar al exterior de manera excepcional, las pantallas de televisión durante el Mundial que comenzó ayer en Brasil. Y por último, a preguntas del equipo de la oposición, el regidor almagreño anunció que habrá toros en Almagro durante las fiestas patronales.