Domingo, 21 Abril 2019
A+ R A-

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará “Donde hay agravios no hay celos” el primer día del Festival

  • Publicado el Viernes, 13 Junio 2014 10:24

El caballero de Olmedo_©Ros Ribas

Helena Pimienta dirigirá `Donde hay agravios no hay celos´ de Rojas de Zorilla del 3 al 13 de julio, mientras que Lluis Pasqual escenificará `El Caballero de Olmedo´ de Lope de Vega del 18 al 27 de julio

5.540 espectadores pertenecientes a 250 centros educativos han asistido a la CampañUna edición más, el Hospital de San Juan acogerá las funciones que correrán a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Este año las dos obras clásicas del Siglo de Oro Español comenzarán con “Donde hay agravios no hay celos” de Helena Pimienta, que se estrenará a nivel nacional en Almagro el 3 de julio. Función que se representará hasta el 13 de julio a las 22.45hs (descanso 7 de julio).

En boca su directora, “se trata de una de las mejores comedias que se hayan escrito en el Siglo de Oro”, en parte porque el público de la época y el del siglo siguiente tuvieron ocasión de disfrutarla en los escenarios dado que fue una de las más representadas. Incluso autores extranjeros seducidos por su ingenio y por su técnica, así como por la construcción de los personajes, la tomaron como referencia para títulos talesDonde hay agravios_©Ceferino López como Jodelet ou le maître valet de Scarron estrenada en París en 1643, o The man´s the master de Davenant, su heredera en lengua inglesa. Pero, por una de esas extrañas circunstancias del devenir teatral, “se convirtió en una comedia olvidada”, en palabras de Felipe Pedraza, director del Instituto Almagro de Teatro Clásico.

Pocos días después- informa el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a través de nota de prensa-, se pondrá en pie en el mismo escenario y bajo la batuta de Lluis Pasqual El Caballero de Olmedo de Lope de Vega. Según el propio director, “El Lope más épico de El Caballero de Olmedo luce fulgurante y poderoso, el Lope popular y desvergonzado aún se gana a los espectadores tres siglos después”. Este texto imprescindible del repertorio clásico rebosa de una lírica elegante y conmovedora al servicio del gran poema del amor roto, un amor que pasa de la luz a la oscuridad, de la felicidad de la plenitud al dolor de la ausencia. “En unos tiempos difíciles, tensos, unos tiempos que permiten que existan hombres que dispongan de la vida de los demás, con la impunidad que les otorga ser un reflejo de cómo se comportan todos los días los poderosos de la tierra, sentir el latido de los corazones cerca debería servir para que la lírica, junto con la épica, también pudiera volar libre ante nuestros ojos”, asegura el propio director sobre la función. Las funciones serán del 18 al 27 de julio a las 22.45hs (descanso 21 de julio).

Fotos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: Ros Ribas y Ceferino López