Las últimas lluvias han dejado 63 litros por metro cuadrado en Almagro

lluvias en Almagro

Ha llovido durante 9 días seguidos, desde el 4 al 12 de marzo. Solo el 8 de marzo se registró casi 22 l/m2

Este mes de marzo ha sido el más lluvioso de los últimos años. El servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros de Almagro ha registrado algo más de 63 litros por metro cuadrado en tan solo nueve días. Concretamente desde el 4 de marzo no dejó de llover hasta hace dos días, el pasado martes. Ayer, miércoles, 13 de marzo, no llovió pero sí que cayeron algunos copos de nieve muy finos.

Los días que más ha llovido en lo que va de mes, han sido el pasado viernes 8 de marzo, que cayeron casi 22 litros por metro cuadrado y el día anterior, el 7 de marzo, el servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros recogió 14, 2 litros por metro cuadrado. El resto de los días, el agua caída ronda entre los 5 y 7 litros por metro cuadrado. Esta cantidad es relevante pero no es muy elevada, sin embargo la sensación de que ha llovido mucho se debe a que no lo ha dejado de hacerlo durante muchos días seguidos y de manera casi permanente. Una circunstancia que ha propiciado que el arroyo Pellejero haya vuelto a Almagro por el que fue su cauce pegado al antiguo matadero a la entrada de la localidad, por la carretera de Valenzuela de Calatrava. La última vez que Almagro ha recibido la visita del Pellejero fue hace solo cuatro meses, a principios del mes de noviembre del pasado año. En esa ocasión, cayeron en un solo día 57 litros por metro cuadrado.

Según la información facilitada por el servicio de Meteorología, en comparación con otros meses de marzo de los dos últimos años, hay una gran diferencia ya que fueron especialmente secos. Por ejemplo, en 2012 durante todo el mes de marzo cayeron solo 25 litros por metro cuadrado. Las previsiones meteorológicas señalan otra vez lluvia a partir de este domingo.