Martes, 23 Abril 2019
A+ R A-

Los alumnos del colegio Miguel de Cervantes enseñan Almagro a alumnos de Ávila, Cáceres, Cádiz y Madrid

  • Publicado el Miércoles, 20 Marzo 2013 00:00
Proyecto Arce

El alcalde Luis Maldonado dio la bienvenida a los niños y niñas de los cuatros colegios, junto al centro educativo almagreño, forman parte del proyecto ARCE

El Colegio Miguel de Cervantes ha dado hoy la bienvenida a alumnos de cuatro centros educativos de Ávila, Cáceres, Cádiz y Madrid que forman parte del proyecto ARCE (Agrupación de Centros Educativos). El proyecto educativo de intercambio entre cinco escuelas de diferentes comunidades del territorio español comenzó el pasado curso escolar en el que alumnos almagreños viajaron hasta el municipio gaditano Paterna de Rivera. Esta semana, una representación de alumnos y profesores del CEIP Carlos Ruiz de Estremera en Madrid; CRA Los Regajales de Nava de Arévalo en Ávila; CEP Perafan de Ribera de Paterna de Rivera en Cádiz y CRA Valdelazor de Nuñomoral de Cáceres ha llegado a Almagro para conocer la ciudad y pasar unos días de convivencia e intercambio de experiencias.

Ayer, el grupo formado por un centenar de personas- entre alumnos y profesores- visitó los principales espacios turísticos de la ciudad encajera, el santuario de la patrona de Almagro Nuestra Señora de las Nieves y finalizaron el día en el Teatro Municipal con el concierto didáctico a cargo de la Banda de Música. Hoy, han conocido el colegio Miguel de Cervantes y a sus alumnos. El alcalde Luis Maldonado ha asistido al acto de bienvenida en el que los alumnos han querido agasajar a sus compañeros de proyecto con bailes típicos de sus zonas de origen. Así, desde los más pequeños de Educación Infantil a los mayores del último curso de Primaria han bailado sevillanas por sus compañeros de Cádiz, una jota de Castilla-León por los abulenses, un chotis por los madrileños y una danza típica extremeña. La actuación también ha contado con una muestra del folclore manchego. La dirección del colegio Miguel de Cervantes ha obsequiado a cada uno de los centros educativos con un regalo como recuerdo de su visita a Almagro. Al finalizar el acto, se han desplazado hasta el Teatro Municipal para disfrutar de la obra de teatro de títeres “El Canto de la cigarra” de la mano de Juglar Teatro.

Información sobre el programa ARCE

El programa ARCE tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación, ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes. El planteamiento de proyectos comunes busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros o instituciones y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la educación contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación, según informa el Ministerio de Educación y varias páginas webs de educación.

Desde el pasado curso, los alumnos del Colegio Miguel de Cervantes están en contacto con los alumnos de estos cuatros centros educativos a través de Internet. Cada uno de los colegios cuelga las actividades que con un tema y nexo común elaboran y desarrollan en clase. Así, por ejemplo, los alumnos del colegio almagreño colgaron vídeos dando a conocer el folclore manchego y el resto de centros hizo lo mismo con sus respectivas manifestaciones folclóricas propias de sus lugares de origen. A lo largo de los dos cursos, los cinco colegios han intercambiado sus experiencias y han conocido diferentes aspectos de la cultura y de los lugares de origen de cada uno de ellos, así como lo que hacen y aprenden otros niños y niñas de su misma edad en sus clases. La visita finaliza este viernes. Antes conocerán las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera, el Castillo de Calatrava La Nueva, Viso del Marqués y San Carlos del Valle y habrán pasado unos días de diversión e intercambio de experiencias..*Ver imágenes*