La primavera comienza en Almagro con versos

dia de la Poesia

La recién creada Asociación de Amigos de la Poesía de Almagro conmemoró el Día de la Poesía con un acto de exaltación poética a Antonio Machado

El 21 de marzo es conocido por todos como el día en el que comienza la primavera en el Hemisferio Norte. Pero también es el Día del Árbol o Día Forestal Mundial, el Día de las Personas con Síndrome de Down y el Día Mundial de la Poesía. Almagro como ciudad del teatro no podía pasar por alto el día dedicado a la Poesía. Por eso, ayer, conmemoró esta Día con un acto de exaltación poética de la mano de uno de los poetas más importantes y conocidos de España: Antonio Machado.

Luis Molina precursor y promotor de esta iniciativa y de tantas otras relacionadas con el mundo de las artes escénicas y la creación literaria, reunió a un nutrido grupo de amantes de la poesía- muchos de ellos miembros de la recién creada asociación de amigos de la poesía de Almagro- que recitaron, pusieron voz y alma e incluso cantaron poemas del autor de la Generación del 98 como Retrato, Guitarra del mesón, las moscas, Llantos y coplas, Del pasado efímero, A un olmo seco, Cantares, Parábola o Saeta. El alcalde Luis Maldonado abrió el acto y el concejal de Cultura, Genaro Galán, fue el encargado de leer el mensaje de la UNESCO para celebrar este Día:

La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar. Esa modernidad de la poesía se transmite de generación en generación, en los textos consagrados de los grandes autores y en las obras de poetas anónimos. Debemos transmitir ese legado -el de Homero y Li Bai, el de Tagore, Senghor y miles de otros- como testimonio vivo de la diversidad cultural de la humanidad. Debemos hacerlo fructificar a nuestra vez, como fuente de enriquecimiento lingüístico y de diálogo.

A continuación, Luis, Paco, Consuelo, Pilar, Carmen, José Vicente, Rosa, Inocente, Luz, Maribel, Jaime, Malú, Elena y Serrat dejaron claro por qué la poesía es una de “las expresiones más puras de la libertad de la lengua” y cómo la poesía transmite emoción, sentimiento y reflexión. El acto homenaje a Antonio Machado finalizó con un gran aplauso y las palabras de agradecimiento del alcalde Luis Maldonado, en nombre de todos los almagreños y asistentes, a Luis Molina por organizar el acto y reunir a tantos amantes de la poesía que hay en Almagro. En el recital participaron miembros de asociaciones culturales y teatrales de la localidad como el Ateneo, La Piel del Oso, El Taular Teatro, la Universidad Popular, Ditirambo Teatro y el CELCIT. *Ver imágenes*