La Semana Santa en Almagro comienza hoy con el pregón

Ensayo

Las procesiones comienzan este Domingo, Domingo de Ramos, con la Compañía Romana que acompaña a Jesús en su entrada a Jerusalén

El sonido de la Semana Santa ya ha llegado a Almagro. Si caminamos por la noche por la ciudad encajera no nos será difícil encontrar con el armazón de un paso a hombros de costaleros o escuchar una marcha procesional e incluso topar con los integrantes-hombres y mujeres- que forman alguna de las bandas de cornetas y tambores que a partir del domingo ya salen oficialmente a la calle.

Ayer, jueves, por ejemplo, los costaleros de Jesús Rescatado pasaron por la Plaza Mayor bajo la atenta mirada y de vecinos y turistas, muy numerosos durante esta semana, que incluso preguntaba qué significaba “Rescatado” y de otros que hacían fotos. Por otras calles menos transitadas, la banda de la Compañía Romana también ensayaba las marchas que oiremos a partir de este domingo, Domingo de Ramos.

Además, anoche, la Hermandad de la Esclavitud de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores celebró un vía crucis penitencial. Por segundo año, esta hermandad almagreña recorrió la distancia de la iglesia de San Bartolomé a su ermita la de Santa Ana rememorando los pasos de Jesucristo hasta morir en la Cruz. La imagen del Cristo que presidía el vía crucis fue la del paso de la Oración del Huerto que saldrá a la calle el Jueves Santo en la procesión del Prendimiento.

Mañana, sábado, tendrá lugar el pregón que estará a cargo del almagreño Manuel del Río. Este domingo, Domingo de Ramos se inician las procesiones. La primera, saldrá de san Bartolomé. Los Armaos acompañarán el paso de Jesús entrando en Jerusalén a lomos de un borrico. A partir de este momento, Almagro respira Semana Santa por todas sus plazas, calles, iglesias, ermitas, monumentos y rincones.