La inestabilidad meteorológica retrasó la primera salida de la Compañía Romana en la Semana Santa Almagreña

Domingo de Ramos

Los Armaos custodiaron el paso de la Entrada de Jesús a Jerusalén en la primera procesión de Almagro

A las 12:00 horas estaba previsto que la Compañía Romana llegara a la parroquia de San Bartolomé y como es ya tradicional en Almagro, custodiaran el paso de la Entrada de Jesús a Jerusalén. Pero, la inestabilidad meteorológica obligó a retrasar su llegada y con ella el inicio de la primera procesión. Y es que minutos antes llovía ligeramente, luego volvía a salir el sol y sobre todo una parte del cielo estaba completamente gris. Finalmente, todo quedó en amenaza de lluvia y los Armaos- como se les conocen popularmente en la ciudad encajera- cumplieron con la primera de las tradiciones que año tras año, desde hace décadas, cumplen cada Domingo de Ramos.

Finalmente, la procesión salió sobre la una menos cuarto de la tarde bajo la atenta mirada de cientos de personas que, a pesar del día algo desapacible y con viento, no se movieron de los alrededores de la iglesia esperando la salida de la primera procesión almagreña. La Compañía, en un principio, había decidido desfilar solo por la Plaza Mayor pero afortunadamente, la lluvia quedó solo en amenaza y el paso de la Borriquilla, acompañado de los Armaos y de un grupo de niños que este año hará la Comunión, anunció el inicio de la Semana Santa almagreña. Cerraba la procesión un representante de cada una de las hermandades de la localidad.* Ver imágenes procesión*

Pregón

Como ya es tradición en Almagro, el sábado anterior al Domingo Ramos tiene lugar el pregón. Manuel del Río fue el encargado de pronunciar las palabras que marcan el inicio de la semana de la Pasión en la ciudad encajera. Del Río centró su plática en lo que es tener verdadera fe y en lo que significa vivir como Cristo enseño.

Durante el acto inicial de la Semana Santa 2013 en la que actuó la Coral Polifónica Orden de Calatrava, la Junta de Hermandades entregó el premio del concurso del cartel anunciador y que este año está dedicado a las imágenes de la Hermandad de Jesús Rescatado y Santa María Magdalena. El autor es Ángel Luis Fernández Álvarez.

La Semana Santa de Almagro no ha hecho nada más que empezar. Mañana tendrá lugar el viacrucis penitencial que partirá de la ermita de San Pedro. A partir del martes, todos los días habrá procesiones hasta el Domingo de Resurrección para rememorar los momentos más relevantes de la Pasión de Cristo. *Ver imágenes del pregón*