Martes, 16 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Museo del Encaje y la Blonda presenta una nueva exposición “Sueños de Encaje”

  • Publicado el Miércoles, 27 Marzo 2013 00:00
Exposicion

La muestra, inaugurada por el alcalde Luis Maldonado, permanecerá abierta el público hasta el 15 de junio

Hasta el 15 de junio, el Museo del Encaje y la Blonda de Almagro presenta una nueva exposición “Sueños de Encaje”. Una muestra en la que el visitante conocerá piezas que aportaban la mujer al casarse al matrimonio. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañado del concejal de Cultura, Genaro Galán, fue el encargado de inaugurar la muestra temporal de la que destacó la belleza incalculable de los artículos expuestos y el cuidado y acertado montaje de la exposición.

El Museo Municipal del Encaje y la Blonda consta de tres plantas. En las dos plantas superiores se ha montado esta exposición a la que no le falta detalle. En la planta de acceso, se encuentra juegos de cama, colchas y una selección de ropa íntima de mujer como, camisones, enaguas, mañanitas, etc. En la planta superior, los visitantes pueden disfrutar de la belleza de las mantelerías y ropa de hogar elaboradas con finos encajes de bolillos.

La exposición gira en torno a un elemento fundamental de “la dote” o “el ajuar” que las mujeres aportaban al matrimonio como una donación especial que se hacía al marido, de parte de su mujer, con la finalidad de contribuir a las cargas económicas que llevaba aparejado el matrimonio. En todas culturas ha existido y en algunas se conserva esta tradición. En Almagro, además, hasta hace unos años, la dote se exponía en una parte de la casa habilitada para la ocasión. Las amigas, familia y conocidos de ésta, pasaban a ver y admirar la magnificencia y la ingente cantidad que la novia aportaba al matrimonio elementos de hogar como conjunto de juegos de sábanas, mantelerías, toallas, camisones, cristalería, cubertería o la vajilla. Además, en Almagro, como ciudad del encaje, existían tiendas especializadas en proveer de los elementos necesarios para la elaboración de la dote, dónde se despachaban telas de lino, hilo, algodón, encajes, tiras bordadas, rizos, etc.

Con esta exposición, la Concejalía de Cultura, organizadora de la muestra, quiere hacer hincapié en esta tradición que se está perdiendo y sobre todo dar a conocer la importancia y utilidad del encaje como labor artesanal tan almagreña, erigido como una de las señas identidad de Almagro y los almagreños.*Ver imágenes*