Lunes, 22 Abril 2019
A+ R A-

La Biblioteca de Castilla-La Mancha premia el personaje de ficción de Nieves Fernández para la celebración de su XV Aniversario

  • Publicado el Miércoles, 27 Marzo 2013 00:00
Nieves Fernandez

La propuesta de la escritora almagreña ha sido elegida entre más de 20 trabajos presentados

Nieves Fernandez ha sido la ganadora el concurso convocado con motivo de la conmemoración del XV aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha del personaje de ficción que encarnará los valores de la Biblioteca. Este no es el primer premio que obtiene la escritora almagreña pero sí el primero de estas características en el que lo premiado no es una de sus obras si no el diseño de la creación de un personaje de ficción que va a tomar vida en unos días.

Fernández comentó, en los micrófonos de Onda Almagro, que ha sido un trabajo diferente al que estaba acostumbrada, aunque es de marcado carácter literario ya que el concurso no solo premiaba el dibujo en papel sino toda la base literaria del personaje en cuestión, en definitiva, había que crear la historia del personaje dentro de un contexto: “He aprendido mucho, me he lanzado a dibujar con el ordenador para diseñar una cosa que yo tenía en mente y mi trabajo ha sido elegido por un jurado especializado en diseño, escultura y pintura es muy importante para mí ha sido un honor (…) hay muchos personajes del concurso que desde el punto de visto del diseño son muchos mejores que el mío pero han elegido mi dibujo y mi personaje por la historia creada en torno al mismo con muchos guiños literarios ”.

El personaje de ficción tiene una historia. Surge después de que un ratoncito que vivía en la Biblioteca, situada en un lugar histórico como es el Alcazar de Toledo, al menos desde 1998 y que debido a problemas relacionados con su ADN se convierte en un personaje que anima a la lectura. El personaje ganador tiene rango de Príncipe pero, es posible que por estas cuestiones genéticas va a sufrir cambios y el público lo conozcamos con otro nombre y algunas características de su vestimenta y complementos no sean los mismos.

Después de Semana Santa, la Biblioteca de Castilla-La Mancha presentará oficialmente el personaje que tomará vida de la mano de la animadora de la lectura, Milagros Carrasco, y que estará en todos los actos que se celebren con motivo de los quince años de la Biblioteca regional. La propuesta presentada por la escritora, poeta y maestra almagreña ha sido seleccionada entre otras 23 procedentes de varias provincias de España, más Chile y Colombia. Nieves Fernández ha obtenido numerosos premios por sus trabajos en ámbitos local, provincial, nacional e internacional en las distintas modalidades de creación: narrativa, poesía y teatro, tanto para público infantil como adulto. El último, el accésit del VIII Certamen Literario Manuel Pérez Yuste de Utiel en Valencia con su obra en prosa “Con la traca” que recibió el pasado 8 de marzo.