La Semana Santa 2013 deja mucha lluvia y más visitantes

Turistas Semana Santa

A pesar de la inestabilidad meteorológica, la crisis económica y las procesiones suspendidas, la Semana Santa 2013 ha registrado en Almagro un ligero repunte respecto al turismo

A pesar de la inestabilidad meteorológica, la Semana Santa 2013 ha sido muy buena respecto al turismo. Mantener la cifra de visitantes es una buena noticia, teniendo en cuenta la difícil situación económica actual, pero muy buena noticia cuando el número de turistas se ha incrementado varios puntos porcentuales. El Corral de Comedias, buque insignia del turismo en Almagro, recibió 3607 visitas en la semana de la Pasión, del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Casi cuatrocientas personas más que durante el mismo periodo de pasado año. El alcalde, Luis Maldonado, valoró muy positivamente estos datos y se mostró muy satisfecho, aunque la lluvia no permitió que el turista disfrutara de la Semana Santa almagreña al cien por cien.

Precisamente las precipitantes de esta pasada semana en Almagro han dejado cuatro procesiones a las puertas de sus iglesias y sedes y una más tuvo que regresar a mitad del recorrido. La primera sombra de la Semana Santa fue el Martes Santo, la Hermandad de Santiago Apóstol pudo llegar hasta la calle Arzobispo Cañizares pero tuvo que regresar a la ermita de San Pedro por la lluvia. La primera procesión que no salió a la calle fue el Miércoles Santo en la que Jesús Rescatado y María Magdalena solo pudieron salir a la puerta de la ermita que lleva el nombre de la santa. El Viernes Santo, la procesión del Hambre tampoco salió. La amenaza constante de lluvia y el fuerte viento hizo que solo la Compañía Romana pudiera pasar a la iglesia de Madre de Dios a custodiar a Jesús de las Tres Caídas y que las cientos de personas que se congregaron a la entrada del templo pudieran ver por unos minutos el paso conocido como el señor de San Juan a hombros de sus 60 portadores. También el Viernes Santo pero ya por la noche, la Magna Procesión no pudo salir con sus doce pasos que representan los momentos más importantes de la Pasión y Muerte de Jesús. Y el Domingo de Resurrección, el paso del Resucitado y la Virgen de la Esperanza solo pudieron ser visitadas en su sede. En este sentido, el regidor almagreño, destacó el rigor y seriedad de las hermandades almagreñas que han vuelto a demostrar en la calle las que han podido procesionar y las que no, tomando una decisión muy difícil pero muy acertada.

Por su parte, el presidente de la Junta de Hermandades de Almagro, Celedonio Ramírez, agradeció la colaboración y el trabajo el trabajo que realiza cada hermandad por mejorar la Semana Santa almagreña y añadió que a pesar de que ha sido una semana santa con “más lluvias que claros”, todas las hermandades han podido salir al menos una vez a la calle. La Semana Santa de Almagro cuenta con seis cofradías. Cada una tiene al menos una procesión que organiza y en otras colabora con algunos de sus pasos, nazarenos o sus bandas de cornetas y tambores. En la Semana Santa 2013, solo las dos procesiones del Sábado Santo pudieron realizar el recorrido completo. Ramírez, al igual que el alcalde, resaltó la belleza del patrimonio artístico de los pasos que procesionan en Almagro-.