Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Abierto el plazo de solicitud para la concesión del uso de los huertos ecológicos

  • Publicado el Martes, 09 Abril 2013 00:00
centro de ocio

La inscripción ha comenzado hoy, martes, y finaliza el próximo lunes 15 de abril

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almagro ha abierto el plazo de solicitud para la concesión de uso de los huertos ecológicos situados en la parcela 107 del polígono 33 (antiguo punto limpio municipal) camino del Cerro de la Yezosa. En total son 22, de los que uno quedará sin ceder, para destinarlo a prácticas.

El proyecto trata de organizar una actividad lúdico-educativa enfocada a personas de todas las edades con el fin de fomentar la participación de todos los sectores de la población en la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente a través de la creación y mantenimiento de los huertos ecológicos, creando al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que fomenta a su vez la idea de desarrollo sostenible.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Barba, explicó las características generales de estos huertos, que tienen una cuota anual de 25 euros, en el último pleno celebrado el pasado jueves. El contrato será de un año y solo se puede utilizar para autoconsumo: “El uso de los huertos será exclusivamente el cultivo agrícola, quedando expresamente prohibida cualquier otra actividad, incluidos la venta de productos (…) el tipo de agricultura a practicar será ecológica, por lo que está prohibido el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos de síntesis.

Los huertos ecológicos tienen entres sus objetivos: fomentar la participación ciudadana y del desarrollo sostenible; promover la Educación Ambiental; establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas; facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las plantas, etc., proporcionando una experiencia enriquecedora; conocer las técnicas de cultivo de la Agricultura Ecológica y fomentar la adquisición de una serie de valores que nos motiven a sentir interés y preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas. El plazo de solicitud ha comenzado hoy, martes y finaliza el próximo lunes 15 de abril.

[Ver anuncio]

Reglamento

Ver plano