El Ateneo inaugura su Biblioteca legada por Concepción Llaguno de más de 3.000 títulos

Ateneo

Con el nombre “Libros con personalidad propia”, la institución cultura almagreña, además de dar a conocer los rasgos particulares de la nueva biblioteca, otorgó diplomas de lectores de honor a personas que han colaborado o colaboran con la difusión de la cultura.

Más de 3.000 títulos donó la doctora en Químicas, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Concepción Llaguno (1925-2010) al Ateneo de Almagro. Llaguno era madrileña pero su amistad con Dolores Cabezudo, presidenta del Ateneo de Almagro y compañera de profesión, hizo que esta científica reconocida en el ámbito de la Biotecnología quisiera ceder su biblioteca privada a la institución cultural de Almagro donde pasaba largas temporadas. Ayer por la noche, en el Teatro Municipal, tuvo lugar la inauguración oficial en un acto que se convirtió en un homenaje a Llaguno por su labor científica y social. Con el nombre de ”Libros con personalidad propia”, el Ateneo preparó un acto, primero de presentación de la nueva biblioteca y de la persona que los ha legado y en segundo lugar, el reconocimiento hacia un grupo de personas que han colaborado o colaboran en la labor de incentivar y promover la lectura y en definitiva la cultura y la ciencia.

Luis Molina, director del Centro Latinoamericano de Interpretación e Investigación Teatral (CELCIT fue el encargado de abrir el primer acto de las VI Jornadas Cervantinas que celebra Almagro con motivo del Día de Libro. A continuación Luisa Cañadas, secretaria del Ateneo dijo que “la inauguración de una biblioteca es siempre un motivo de satisfacción y más en lugares como Almagro que ha destacado por su vinculación con la cultura a lo largo de la historia”. Habló de las características diferenciadoras de esta biblioteca que responde al criterio particular de Llaguno, socia del Ateneo y asidua participante de la mayoría de las actividades. Los epígrafes más nutridos son más de 180 libros sobre la época que vivió; refleja las circunstancias históricas que le tocó vivir, 102 items dedicados a la condición femenina y a la mujer en el que se encuentran libros de mujeres destacadas en el ámbito de la ciencia y la política y otro gran apartado son los 130 libros dedicados al cristianismo y la sociedad, además del apartado bajo el epígrafe de científicos y tecnólogos y el de alimentación y agricultura y novelas más de 400 fechadas entre 1920 y 2010. Cañadas invitó a conocer estos más de 3.000 items entre libros, folletos, películas, cds, dvds, etc. Tras las palabras de bienvenida, Dolores Cabezudo hizo una presentación de Concepción Llaguno de la que destacó su valía profesional pero más aún su faceta más social y comprometida y menos conocida. Libros, folletos, películas, cds, dvds, etc.

Libros que hablan de Concepción Llaguno

Tras su intervención, Dolores Cabezudo presentó a Concepción Llaguno, que comenzó a trabajar en Correos y como becaria en la universidad. A continuación, el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez, dibujó un semblante de la reconocida científica tomando como base su colección particular de libros. A través de ellos, se conoce a Concepción Llaguno y reflejan la época en la que vivió. El recién jubilado profesor habló de siete aspectos que definen a Llaguno y que se descubren por los títulos que ha legado a Almagro. Es hija de la Edad de Plata como lo demuestran los títulos que guardaba del Instituto de Libre Enseñanza; tenía curiosidad por temas de distintas áreas y de temáticas diferentes como ejemplo: biografías, novelas y obras en francés, inglés e incluso un curso de ruso; su creencia cristiana también se refleja a través de la literatura que leída con ejemplares de autores que representaban a la iglesia más retrógrada de la época que le tocó vivir, pero también la más progresista; su preocupación política, su armonía ciencia-humanidades o su feminismo también se revela en los títulos de su biblioteca particular que ha donado al Ateneo.

El alcalde por su parte cerró el acto en el que también se entregaron diplomas de lectores de honor a la escritora Manolita Espinosa; a la directora de la Biblioteca Municipal, Teresa González; a la Casa del Pueblo que recogió el actual secretario local, Daniel Reina; a Ascensión Gómez, profesora de Biotecnología de la Universidad de Castilla-La Mancha; fundador del Ateneo en Almagro y a Francisco Ureña, fundador del Ateneo, a Francisco del Río, profesor y socio del Ateneo. Maldonado dio la enhorabuena a los galardonados y dio las gracias, en nombre de todos los almagreños, al Ateneo y a Concepción Llaguno porque inaugurar una biblioteca no es cualquier cosa, es abrir, en esta caso, 3.000 ventanas al mundo”. El regidor almagreño dijo también que biblioteca tiene nombre de mujer en Almagro: “Cinco mujeres han marcado la vida bibliográfica en la ciudad. La primera mujer fue la segunda marquesa de Miravete que en el siglo XVIII tuvo una amplia biblioteca de más de 400 volúmenes con títulos de diferentes disciplinas; la segunda ha sido Manolita Espinosa, directora de la Biblioteca Municipal que ahora lleva su nombre; la actual bibliotecaria de la institución cultural, Teresa González; la cuarta mujer ha sido Concepción Llaguno por la biblioteca del Ateneo y por último Ana Puyol Piñuela que ha donado parte de su colección particular a los fondos bibliotecarios municipales que estará en la nueva biblioteca que se ubicará en el antiguo centro de salud.

Después del acto institucional, los asistentes se trasladaron al Ateneo para conocer de primera mano la biblioteca que desde ayer ha quedado abierta al público y no solo a los socios de la institución cultural almagreña.*Ver imágenes*