Lunes, 17 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los talleres de Tertulia y de Historia conoce el Almagro de los siglos XVI y XVII

  • Publicado el Martes, 30 Abril 2013 00:00
tALLER

Los alumnos de la Universidad Popular visitaron los edificios y las calles más importantes que hablan de la historia de Almagro durante estos dos siglos.

El Taller de Tertulia, capitaneado por Rosa García, y el Taller de Historia, Cultura y Patrimonio, pilotado por Isidro Hidalgo, se adentraron en la tarde del jueves por las páginas de la Historia y de la Cultura de Almagro de los siglos XVI y XVII, dirigiendo sus pasos por la mitad Este de Almagro. En esta zona, destacan tres edificaciones: Almacén-Oficinas de los Függer y sede de la Universidad Popular, la Iglesia Parroquial de Madre de Dios y el Convento de la Encarnación., edificaciones que fueron construidas en estos años.

Desde allí, se embarcaron en la aventura de ir paseando por los barrios de los artesanos: alfareros, curtidores… Y como quien no quiere, y con permiso de la Aljama judía rebasaron sus silenciosas calles sinuosas y estrechas, y exploraron sus misterios, entre ellos la sinagoga. Por la calle misteriosa calle Elvira topáronse con el denominado barrio de la morería vieja, siempre al cobijo de la muralla almagreña. Mezquita, baños, carnicerías, madrasa… Callejón del Prado y del Geme…

En definitiva los alumnos recorrieron el Almagro más desconocido: el Almagro de los artesanos, el Almagro de los judíos y el Almagro de los musulmanes. El viaje por la historia y cultura terminó donde comenzó, haciendo un alegato a la tolerancia, a la convivencia de tres culturas que durante siglos nos han ido dejando todo su saber y bagaje cultural. Almagro fue ciudad acogedora de las otras dos grandes religiones del "libro", fue segura para su pervivencia, fue tolerante culturalmente y religiosamente, a pesar de los avatares históricos de expulsión tanto de judíos en 1492 como de moriscos en 1609.
Los Talleres de Tertulia y de Historia de la Universidad Popular, dependiente de la Concejalía de Cultura, comenzó el viaje por el Almagro de los siglos XVI y XVII el pasado de mes de octubre por los lugares que conservan y hablan de la época de los Austrias.