Miércoles, 24 Abril 2019
A+ R A-

Tierra Roja expone su cruz de Mayo en la Plaza Mayor

  • Publicado el Martes, 30 Abril 2013 00:00
mayos manchegos

Esta noche la asociación folclórica y la asociación cultural Campos de Calatrava inician sus rondas

La Asociación Folklórica Tierra Roja, con motivo de la llegada del mes de mayo coloca en la Plaza Mayor de la ciudad encajera la Cruz. Por todos es sabido, que la última noche de abril los hombres de la asociación comienzan las rondas de mayos. Primero, en la ermita de la patrona, Nuestra Señora de las Nieves. Después los integrantes de la asociación almagreña se desplazarán hasta la Cruz situada en la calle Bolaños y finalmente llegarán a la Plaza sobre las 22:30.

La Asociación Campos de Calatrava también ultima ya los detalles para salir esta noche a realizar las rondas que tienen previstas para este mes, que oscilan en torno a 40. Afrontan con mucha ilusión esta cita con la festividad de la Cruz de Mayo, pues según palabras de su presidente Francisco Arroyo, “los 15 componentes de la Asociación, preparamos los ramos para las mujeres a las que rondamos con mucha ilusión y vivimos cada sábado de forma especial sobre todo en dos rondas la que realizamos a nuestra patrona la Virgen de las Nieves y la visita a la residencia de ancianos de la localidad”.

Ambas asociaciones invitan a los vecinos de Almagro a que instalen cruces en casas y barriadas, para rescatar la tradición de esta festividad tan popular. Durante todos los fines de semana de este mes, como antiguamente sucedía, en el eco de la noche almagreña resonarán guitarras y voces masculinas que evocarán las letras que los mozos casaderos dedicaban a sus enamoradas. Por su parte la Hermandad de San Juan ha organizado un triduo que comienza mañana a las 20:45 horas con el rezo del rosario y a continuación una misa. El día grande, el viernes 3 de mayo y día de la Cruz, la misa contará con las voces de Tierra Roja. Además, los miembros de la nueva directiva de la Hermandad recibirán la medalla de la misma como símbolo de la nueva etapa.