La tradición de los mayos se mantiene en Almagro

Mayos Santuario

Cada 30 de abril por la noche, hombres de las dos asociaciones que conservan viva esta tradición salen a cantar a las mujeres y a la Cruz en las ermitas

Da igual que haga frío, llueva o incluso que el Real Madrid se juegue su paso a la final de la Champions, cada 30 de abril por la noche un grupo de hombres almagreños sale a cantar los mayos y los vecinos se congregan para verlos y disfrutar de este canto tradicional manchego.

El pasado martes, las asociaciones folclóricas Tierra Roja y Campos de Calatrava comenzaron las rondas. Primero lo hizo la rondalla de Tierra Roja que, como todos los años, sus primeros mayos fueron para la patrona de Almagro, la Virgen de las Nieves, que se encuentra en su santuario desde el pasado mes de marzo. A continuación, los hombres de la agrupación almagreña hicieron una parada en la Cruz de la calle Bolaños y de ahí llegaron pasadas las once de la noche a la Plaza Mayor donde hace unos días colocaron la Cruz de Mayo.

Por su parte, Campos de Calatrava estuvo en la iglesia de san Blas y en varias casas de la localidad. Y dentro de unos días estarán también en el santuario de la patrona y en la residencia de ancianos de la localidad. Su presidente, Francisco Arroyo dice que estas dos rondas son las más emotivas para el grupo: “A los mayores le gusta mucho, incluso algunos nos reciben con lágrimas; nos llega muy adentro y hacen sentir que la labor que estamos haciendo está bien”.

Los preparativos de los mayos comienzan la mañana del mismo día que tendrán lugar las rondas. Unos y otros miembros de las dos asociaciones, que suman media centenar de varones, ocupan la mañana recolectando flores como tomillo o cantueso, espigas… con los que elaboran los ramilletes que entregan a las mozas a las que rondan. Además, los componentes de Campos de Calatrava también entregan una coplilla junto al ramo que en algunos casos son atrevidas o picantonas y que recuperado con la ayuda de los mayores. Unos y otros son recibidos con mucha alegría como comenta Juan Palomino miembro de Tierra Roja que todos los años forma parte del grupo de hombres que conservan esta tradición con la finalidad de que no se pierda y se mantenga viva en Almagro.

Los mayos no han hecho nada más que empezar. Desde ayer, y durante todos los viernes y sábados del mes de mayo al anochecer este grupo de jóvenes y adultos alegrarán con sus tradicionales cantos las calles y casas de Almagro como lo hicieron ayer en la primera noche del mes de mayo.