Martes, 23 Abril 2019
A+ R A-

El Parque Regional de la Sierra de Gredos, recibe con frío y nieve a los senderistas almagreños

  • Publicado el Jueves, 02 Mayo 2013 00:00
Sierra de Credos

El pasado año, un temporal de nieve hizo imposible la travesía por este espacio natural de la provincia de Ávila

Por segundo año consecutivo los senderistas almagreños, dentro de las Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro Primavera 2013, se desplazaron el pasado fin de semana al Parque Regional de la Sierra de Gredos, en Ávila, para poder completar las rutas programadas por el Circo de Gredos y el alto de la Mira.

El pasado año, un temporal de nieve hizo imposible la travesía por este espacio natural de una belleza sobrecogedora y tuvimos que conformarnos con ver el pico del Moro Almanzor desde el pueblo base de Hoyos del Espino. Es por eso que este año “hemos vuelto a insistir y nos hemos lanzado de nuevo a esta conquista, pero el tiempo no nos ha acompañado y solo hemos podido completar la mitad del programa previsto”, dijo el coordinador de las rutas, José Vicente Gómez.
El sábado llegaron a la plataforma de Gredos, lugar de salida de las expediciones, sobre las 11:30 de la mañana. El frío era intenso y el cielo estaba cubierto cuando iniciaron la ascensión. Tras una hora y media de dura subida empezó a aparecer la nieve en el sendero hasta el mirador del alto de los Barrerones, desde donde se divisa la majestuosidad pétrea del Circo de Gredos con todos sus picos: Los Cuchillares, los Tres Hermanitos, La Galana, el Sagrao y el Almanzor que con sus 2592 metros es el pico más alto del Sistema Central.

El esfuerzo de la subida se vio compensado con las vistas, comprendiendo de un golpe de vista el modelado glaciar del Circo de Gredos.

Desde aquí una bajada, con un metro de nieve en toda la senda, condujo a los senderistas almagreños a los pies de la Laguna Grande, que se hallaba parcialmente helada. Afortunadamente el cielo se fue abriendo y el sol hizo acto de presencia despejando las cumbres, para cuando el grupo llegó al refugio de montaña Elola, lugar elegido para almorzar y reponer fuerzas tras tres horas de travesía.

“Tras la comida el regreso se hizo más placentero ya que conocíamos mejor la senda y la tarde suavizó algo la temperatura, con lo que pudimos disfrutar al máximo de este paisaje invernal de alta montaña”, continuó Gómez. El domingo, la meta era conquistar el alto de la Mira con sus 2345 metros de altitud, al otro lado del Circo de Gredos y desde donde se divisan los famosos Galayos. Por la mañana el cielo estaba despejado y todo presagiaba la travesía se podría realizar sin problema.

Pero tras una hora de recorrido por un paisaje helado, llegaron a la cuerda de Majada Cerrada y allí sorprendió una ventisca muy fuerte que helaba hasta los pensamientos. Los senderistas continuaron caminando por la cuerda con unas vistas soberbias sobre el barranco que labra el arroyo Lóbrega. El viento no cejaba y el frió se hacia insoportable, almorzaron refugiados entre algunos bloques graníticos decidiendo si continuábamos la marcha hacia el alto de la Mira o si regresaron a la Plataforma.

“Por todo este esfuerzo y empecinamiento quiero felicitar a todos los senderistas almagreños que se han entregado al máximo para descubrir esta Sierra de Gredos. Y creo que el esfuerzo ha merecido la pena”, finalizó José Vicente Gómez.